Inicio»Local»Dio EPN 853 mdp a pueblos indígenas

Dio EPN 853 mdp a pueblos indígenas

0
Compartidos
Google+

En los casi seis años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se han invertido 853 millones 25 mil pesos en beneficio de familias indígenas de municipios como Calkiní, Campeche y Hopelchén, que cuentan con el mayor número de personas de esta etnia, informó el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Joaquín Álvarez Arana, al adelantar que la próxima semana será el Primer Encuentro de Grupos Culturales “Chapín, es mi raíz”.

A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que este año se conmemoró en Querétaro, comentó que dichos recursos fueron dirigidos a agua potable, vivienda, energía eléctrica y rehabilitación de casas y comedores infantiles.

También fue aplicado en construcción de caminos rurales, alimentadores y puentes vehiculares, en beneficio directo de familias indígenas que en mayor porcentaje habitan en Calkiní, con 43 mil 645 personas de esta etnia; Campeche, 34 mil 803; Hopelchén, 27 mil 16; Hecelchakán, 20 mil 203, y Champotón, 19 mil 630, según el Censo de Población y Vivienda del 2010.

Como parte de las actividades conmemorativas, hubo la Expo Regional de los Pueblos Indígenas en julio, y el 18 de este mes será el Primer Encuentro de Grupos Culturales “Chapín, es mi raíz” en el ejido Santo Domingo Kesté, con la participación de más de 10 agrupaciones.

Del festejo en Querétaro, Álvarez Arana comentó que por ser este el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, tanto delegados como directores, coordinadores y representantes de pueblos indígenas se reunieron ayer en ese Estado para la ceremonia conmemorativa, para rendir cuentas de acciones y apoyos entregados.

El Gobierno Federal no sólo dispuso de importantes inversiones en infraestructura, sino duplicó el apoyo a proyectos productivos e impulsó los distintivos Manos Indígenas, Calidad Mexicana y Paraísos Indígenas, para reactivar la economía de comunidades indígenas.

En Campeche —continuó—, con presencia indígena en sus 11 municipios, se han construido y modernizado con aportación de la CDI, 161 kilómetros de caminos rurales y alimentadores, así como dos puentes vehiculares, con inversión de  204.36 millones de pesos en beneficio de 15 mil 895 indígenas de 34 localidades de Calkiní, Campeche, Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Escárcega, Calakmul y Candelaria.

Entre las obras y acciones destacan la edificación de 194 sistemas de agua potable en todos los municipios y 200 acciones de vivienda para igual número de familias en 13 localidades de Calkiní, Campeche, Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo y Escárcega, finalizó.

Noticia anterior

Vacaciones al fin

Siguiente noticia

Primos jugaban con un arma y niño recibe un disparo en la cabeza