Inicio»Local»Determinaron vedas sin base científica

Determinaron vedas sin base científica

3
Compartidos
Google+

La decisión de fijar las fechas para la veda del camarón se hizo este año sin bases científicas y con estudios de años anteriores, reconoció el jefe del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (Criap), Saúl Pensamiento Villarauz, al justificar que los armadores no brindaron los barcos para emprender los cruceros de prospección.

Reconoció que es de años anteriores la información con la que cuenta el Criap y el Inapesca, y es la que se usó para que mediante un dictamen técnico se determinen los periodos de veda, pese a que la intención es proteger los estadios de reproducción y reclutamiento, para que no se vaya a erosionar la población del año siguiente.

Respecto al camarón, detalló que se realizan dos tipos de estudio. Los que se hacen en altamar a través de los cruceros de investigación, y los muestreos en la franja costera de las cero a las 15 millas, para analizar cómo se encuentran las zonas de maternidad.

Lo que se procura —añadió— es tratar de analizar cuatro puntos específicos. La reproducción, el estadio de madurez, el crecimiento y el reclutamiento y las tallas de los organismos, por lo que  se necesita un panorama completo tanto en la costa como en altamar.

Desafortunadamente, admitió, en 2017 no se pudieron hacer los cruceros de investigación, aunque los datos que se tienen son de años anteriores, y fueron utilizados para ser la proyección de la veda de 2018. Este año igual se han registrado algunos problemas para el tema de los cruceros, pero sí hay trabajo.

Una de las opciones, reveló, es un crucero de pesca incidental que se realizó con el apoyo del Sistema Producto Camarón, para probar artes  que no afecten la pesca incidental. Se aprovechó ese crucero para concretar algunos estudios que brindaron datos de cómo se encuentra el camarón en el medio.

Sin embargo, justificó que  “el hecho de que no se puedan realizar cruceros específicamente por el tema de camarón, no quiere decir que no tengamos opción o plan b, para poder atender y contar con la información. La verdad que apenas tomé la dirección de esta oficina, cumpliré dos meses, y estamos checando todos los pendientes que se tienen.

Noticia anterior

Reafirma Castillo que no dejará dirigencia del PRI

Siguiente noticia

Todavía no hay fecha para transición entre Rosas y Gutiérrez