Inicio»Local»Liberarían a 21 presos indígenas

Liberarían a 21 presos indígenas

0
Compartidos
Google+

Antes de que concluya el año se espera poner en libertad a 21 presos indígenas, que se encuentran en los penales de Campeche y Ciudad del Carmen, y cuyos expedientes están en revisión, informó el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Joaquín Álvarez Arana.

El año pasado, recordó, Campeche quedó en primer lugar nacional en este programa, con 137 liberados. Aún el padrón rebasa los 100 en ambos penales, y esperamos cerrar con el mayor número posible de liberaciones, y seguir trabajando en los restantes, que serían casos principalmente del orden federal.

Alvarez Arana significó que durante este año se ha certificado a 32 intérpretes de un total de 52 que realizan esta función, de traducción, asesoría y gestoría. De forma paralela estamos bajando cursos de capacitación para las autoridades. Tenemos un buen acercamiento con la Casa de Justicia con el magistrado presidente Miguel Angel Chuc, que ha venido trabajado para mejor atención en todos los temas que involucran a la población indígena, señaló.

Descartó que se busque un trato especial, aunque dijo que el trabajo con las comunidades indígenas tiene que ser diferente a los de la ciudad en cuanto a  información, orientación y toma de declaraciones, pues requieren de un traductor,  porque la mala traducción o interpretación en un juicio puede cambiar totalmente el sentido del proceso.

La CDI también da seguimiento a los indígenas puestos en libertad, añadió, para integrarlos a grupos organizados y darles apoyos productivos en abejas y borregos, para que tengan fuentes de ingreso para su sustento y se vuelvan a insertar a la vida diaria.

Noticia anterior

Agoniza La Caleta por nulo rescate

Siguiente noticia

Desecha el TEEC reclamo de Sánchez para volver a curul