Inicio»Local»Pide Icomos que Gobierno repare las casas viejas

Pide Icomos que Gobierno repare las casas viejas

0
Compartidos
Google+

Tras lamentar que sigan en deterioro y destrucción casas emblemáticas en los barrios tradicionales, el representante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Jaime Ruiz Moreno, sostuvo que lamentablemente se remiten asuntos de carácter legal, herencias que trascienden a las familias, por lo que poco se puede hacer para conservarlas.

Y añadió: “Al haber una situación de riesgo con dictámenes,  el Gobierno podría intervenir para evitar desastres, pero no es que el Gobierno no quiera o no haga nada por ellas, sino que está impedido”.

No se trata de presión —recalcó Ruiz Moreno—, sino de que las familias encuentren opciones para preservarlas. Ahí está el punto principal de la problemática, que hay que analizar y atender para resolverla.

Hay programas en que las familias pueden poner a trabajar u operar esas casas para que les generen ingresos. El problema es rescatarlas y restaurarlas, y eso es lo que puede hacer esa diferencia y preservar no sólo un patrimonio, sino que sea de carácter histórico y familiar.

Lo cierto es que las familias han crecido y muchas de estas casas están divididas en herencias para más de cinco integrantes, entre hermanos, tíos y primos que no se ponen de acuerdo, lamentó. Por eso es necesario que lleguen a acuerdos que permitan recobrar los predios que dieron lustre al Centro Histórico.

Otro factor que impide evitar la destrucción, es que hasta ahora no hay financiamientos específicos para hacer esos proyectos. Pero entonces lo importante reside en definir qué es lo que se quiere hacer, para proceder a diseñar un plan que permita la recuperación de lo que significa historia de la ciudad.

Desde luego, son problemas de herencia que transcienden en las familias, ante lo cual la necesidad es que se pongan de acuerdo para alcanzar prácticamente la opción de preservar ese patrimonio.

De acuerdo con versiones del Ayuntamiento de Campeche y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en los barrios tradicionales de la ciudad hay por lo menos 40 casas abandonadas que están a punto de derrumbarse, por lo cual ameritan de manera urgente que sean rehabilitadas, pues ya representan incluso un peligro para peatones y automovilistas.

San Román, Santa Ana y Guadalupe son los barrios donde se observa la mayor cantidad de casonas abandonadas y a punto del colapso, y pese a que los vecinos han solicitado la intervención de las autoridades, hasta el momento no se ha hecho nada para atender este problema, finalizó Ruiz Moreno.

Noticia anterior

Clausuran talleres de verano en “La Arrocera”

Siguiente noticia

Vela SNTE por necesidades de sus agremiados: Mas Cab