Inicio»Local»Persiste discriminación en la entidad, confirma Codhecam

Persiste discriminación en la entidad, confirma Codhecam

0
Compartidos
Google+

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Juan Antonio Renedo Dorantes, al exhortar a la población a acercarse y denunciar de manera formal, informó que a la fecha han sido atendidas 185 quejas, 485 legajos y emitido 16 recomendaciones a diferentes autoridades, algunas relacionadas con la discriminación.

Informó que todos los hombres y mujeres tienen derechos que son respaldados por la propia Constitución, y cuando la comisión tiene conocimiento de un hecho o riesgo en el que se vulneren, interviene “en tiempo y forma”.

Las quejas pueden recibirse directamente, o atraerlas de oficio a través de los medios de comunicación, pues lamentablemente algunos de los afectados prefieren permanecer en el anonimato.

El ombudsman informó que las quejas levantadas ante la Codhecam están relacionadas principalmente con detenciones arbitrarias, ejercicio indebido de la función pública, lesiones, bullying, y violaciones a los derechos de los niños.

En torno a la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis 2017), cuyos resultados indicaron que esta continúa, sobre todo contra las mujeres, pues en Campeche 26 de cada 100 manifestaron haber sido discriminadas en los últimos 12 meses, expuso que aunque se han creado leyes para impulsar la igualdad de género, todavía falta por combatir otras problemáticas.

Las personas con discapacidad siguen siendo otro sector poblacional vulnerable por discriminación, sin embargo, es la sociedad la que debe reconocer que son capaces, y pueden desempeñarse en cualquier empleo y, por ende, merecen una oportunidad; es aquí donde la institución ha impulsado su inclusión, lo mismo acontece con la comunidad LGTB, precisó.

“El trato diferente y perjudicial es por la diversidad de preferencias sexuales, la religión que se profesa, a algunos se les ha negado el acceso a un lugar por su forma de vestir, y a otros se les ha humillado por considerar que no pueden desempeñarse por sí mismos, como acontece con aquellos con alguna discapacidad”.

Para finalizar, dijo que mediante el Instituto de Estudios en Derechos Humanos (Inedh) se busca concientizar con talleres y cursos, tanto al sector empresarial, como a los entes públicos, ya que la discriminación no debe existir.

Noticia anterior

Mantienen impulso para sector indígena

Siguiente noticia

Panaderías, en riesgo de cerrar: Canainpa