Inicio»Local»Aumentan los casos de VIH y SIDA en la entidad

Aumentan los casos de VIH y SIDA en la entidad

0
Compartidos
Google+

Van en aumento los casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el Estado, en ocasiones se detectan hasta cinco nuevos infectados cada semana y de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en lo que va del año en 120 personas se ha confirmado el VIH y en 107 el SIDA.

Conforme al boletín epidemiológico, hasta el 29 de julio, en la entidad se detectaron 107 casos de SIDA, superando la prevalencia acumulada del 2017 hasta en 17 por ciento, cuando hace un año era de 90 casos. Del 23 al 29 de julio cinco fueron corroborados.

De nueva cuenta, como ha sido en los últimos años, la mayoría son hombres con un total de 87 y 20 mujeres. En este sentido, cada semana se detectan entre tres a cinco casos, según la Secretaría de Salud (SSA) federal.

Referente al VIH suman ya 120, de ellos 100 en hombres y 20 en mujeres; la prevalencia por un caso confirmado superó el total del año anterior cuando en la semana epidemiológica 31 ya se habían registrado 119 casos.

En cuanto a las entidades vecinas, en Yucatán se han detectado 145 casos de SIDA en lo que va del año y 163 en Quintana Roo.

Por casos de SIDA han sido anexados al registro nacional, 559 casos correspondientes a Quintana Roo y por  Yucatán, 320.

Por otra parte, hasta el primer trimestre del 2018, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (Censida) aún contemplaba a Campeche como el Estado con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados por 100 mil habitantes, con incidencias de 5.3 y 3.7 de VIH y SIDA, respectivamente.

Ambas, derivadas principalmente por transmisión sexual, en 2017 en Campeche se detectaron 160 casos del síndrome y 186 seropositivos a VIH; más del 50 por ciento fueron en hombres.

De los notificados que siguen registrados como seropositivos a VIH en el país, la principal trasmisión fue por relaciones sexuales, de manera perinatal, por ser usuarios de drogas inyectables (UDI), mientras otras formas se desconocen.

Por rango de edad, la mayoría cuenta con entre 20 a 34 años, siguiéndole aquellos con entre 35 a 39 años. Por el grupo perinatal el rango de edad era de entre menos de un año hasta los nueve.

 

Noticia anterior

Continúa el robo de electricidad en cárcamos

Siguiente noticia

Colisión genera caos vial