Inicio»Local»Persiste el maltrato a pacientes en el HGE

Persiste el maltrato a pacientes en el HGE

1
Compartidos
Google+

Persisten los malos tratos y humillaciones por parte de la encargada del área de Trabajo Social y algunos enfermeros en el Hospital General de Especialidades (HGE) “Dr. Javier Buenfil Osorio”, quienes ahora hasta niegan los tratamientos de hemodiálisis, denunció un grupo pacientes.

Analicia Chi Ac, Francisco Ramón Méndez, Daniel Vargas López, Mirna Pérez Salazar, Marina Morales Martínez y Guadalupe Caamal Castillo, reprobaron la situación tan deplorable que impera en el nosocomio.

Externaron que los problemas se deben además de las carencias de medicamentos y fallas en los equipos, a la nula preparación de algunos servidores públicos, quienes tratan con groserías a los pacientes, sobre todo a los adultos mayores, incluso hay falta de coordinación con oficinas centrales.

Lo anterior quedó demostrado cuando ni el mismo secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, tenía conocimiento de los oficios enviados al director del HGE, Daniel Maldonado García, incluso de aquellas que fueron recibidas en las instalaciones de la dependencia.

De acuerdo a los oficios, se exigía su intervención inmediata ante la falta de las soluciones de heparina y el mal trato de parte de la trabajadora social, Luz María Queb Balán, quien ha manifestado que “no es movible por tener el respaldo del director del hospital”.

Dicha persona amenaza a los pacientes de que si no la apoyan tendrán que pagar todos los medicamentos y los tratamientos, por eso los pacientes prefieren quedarse callados.

Externaron que pese a que en una reunión con Rodríguez Cabrera, éste se comprometió a abastecer los medicamentos de manera gratuita e incluso solicitar más dosis, ayer hubo otro enfrentamiento con Queb Balán, quien manifestó que no se contaba con los fármacos, lo cual generó el enojo de varios enfermos, algunos procedentes de comunidades apartadas.

Horas más tarde, tras una llamada telefónica al secretario, la trabajadora autorizó la entrega de los insumos, por lo que indicaron que todo se trata de una cuestión personal, sin importarle la salud de los pacientes. Por tal motivo solicitaron la  intervención del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Juan Antonio Renedo Dorantes.

“No es justo que además de la falta de medicamentos tengamos que tolerar a esa trabajadora social, quien ahora hasta niega las dosis y qué decir de algunos enfermeros que no tienen vocación de servicio”, señaló Caamal Castillo.

“Los pacientes de hemodiálisis no somos los únicos que enfrentamos el trato inhumano, apenas hace una semana tuvimos una reunión con el secretario”, concluyó.

 

Noticia anterior

Protestan taxistas contra las plataformas “piratas”

Siguiente noticia

Continúa el robo de electricidad en cárcamos