Inicio»Local»Jubilados y pensionados del IC exigen mayor alza salarial

Jubilados y pensionados del IC exigen mayor alza salarial

0
Compartidos
Google+

Durante protesta pacífica contra el rector, Fernando Sandoval Castellanos, integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados “Lic. Tomás Aznar Barbachano”, del Instituto Campechano (IC) exigieron el incremento salarial de 3.4 y no de 2.5 por ciento, además, dijeron desconocer por qué la institución atraviesa por aparentes problemas financieros cuando ha recibido millones de pesos del Gobierno Federal y Estatal.

Portando pancartas, más de 60 jubilados y pensionados encabezados por su dirigente, Vicente Ramón Guzmán Vega, exigieron al rector respetar el contrato colectivo, así como la labor desempeñada durante varios años de servicio.

Demandaron que el aumento sea igual a los autorizados para los trabajadores activos y no activos de otras instituciones de nivel medio y superior, tales como la  UNAM, UAC y Unacar, a quienes les aprobaron aumento de 3.4 porcentual, incluso a los trabajadores federales, mientras que a los pensionados del Issste el alza fue 6.7 por ciento, en febrero pasado.

Guzmán Vega explicó que el incremento se dio a conocer en tiempos desfasados, en julio la Rectoría anunció la aprobación de 2.5 por ciento, viéndose afectados desde entonces más de 250 pensionados y jubilados del instituto.

El 13 de junio pasado sostuvieron reunión con el rector en el que se externó la molestia, días después contestó por escrito que el aumento se dará en opción a que mejoren los ingresos propios de la institución, derivados del pago de colegiaturas del ciclo escolar 2018-2019, lo cual sorprendió.

Indicó que desconoce por qué aumentaron los costos de las colegiaturas habiendo un presupuesto estatal, sólo en septiembre del 2017 la institución recibió 20 millones de pesos tras convenio con el exsecretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

“El rector en ese momento dijo que de los 20 millones de pesos, cerca de nueve millones se destinarían a un fondo para los jubilados, entonces, no entendemos por qué hay problemas financieros en el IC”, sostuvo.

Finalmente garantizó que no se contempla tomar la institución al no ser porros, únicamente se exigirá lo que dicta la ley, “no puede ser que el fondo de los jubilados dependa de las colegiaturas, se ha perdido el rumbo del instituto”.

 

DIÁLOGO

En relación a la manifestación que realizaron jubilados y pensionados del Instituto Campechano, inconforme por el incremento salarial del 2.5 por ciento, el rector Fernando Sandoval Castellanos, se reunió con ellos e indicó que por el momento no se puede incrementar más, pero se gestionará ante el Congreso del Estado para lograr un 3.19 por ciento.

“Tuvimos la oportunidad de esclarecer, precisar y e informarles para que queden un poco tranquilos en su petición de incremento, tras recibir el 2.5 por ciento. Los comprendemos y apoyamos, pues consideramos que es justo reciban un mayor incremento salarial”, mencionó.

Dijo que ya se pagó este retroactivo y además el 2.5 retroactivo el primero de enero de cada una de las prestaciones y en comunicado por escrito se indica que seguirá la gestión para que el aumento no sea sólo para los jubilados, sino también para los activos.

“Son 270 jubilados y 500 activos. Esta es una autorización directa del Congreso del Estado, hace un año hubo un grupo que no recibía una serie de cláusulas y acudieron con el gobernador, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, que apoya al IC, y se pudo hacer el convenio y pagar las diferencias por lo que se solucionó”, sostuvo.

Indicó que se les paga en forma oportuna y habló sobre el fondo de pensiones de 90 millones de la institución, que no se pudo formar, debido a que se gasta más de lo que ingresa, pues es deficitario y de la misma nómina se paga a los jubilados.

Noticia anterior

Subiría precio del kilo de tortilla

Siguiente noticia

Acuchilla a niña por resistirse a violación