Inicio»Local»Se desploma captura de pulpo gareteado

Se desploma captura de pulpo gareteado

0
Compartidos
Google+

Ante la falta de inspección y vigilancia de las autoridades pesqueras estatales y federales, se desploma la captura de pulpo gareteado en la entidad, y predomina la depredación de esta especie a través del buceo, lamentó el dirigente del Grupo de Pescadores por la Defensa del Mar, Virgilio Pérez Chan.

Según el líder pesquero, es mentira que haya repuntado la venta del molusco para los pescadores ribereños legalmente registrados ante las autoridades, debido a que sólo traen entre ocho y 12 kilos por lancha.

Además de que el precio a pie de playa es bajo, pues se encuentra entre 80 y 90 pesos, no se puede dar más caro, pues no lo comprarían los consumidores, agregó.

“El problema es que los verdaderos pescadores respetan las reglas de las autoridades de pesca, capturan el octópodo de manera gareteada, y ya casi no hay producto, pues los depredadores lo hacen a través del buceo, lo que está prohibido por la ley”.

Y recordó que este problema se da cada año, se ha reportado muchas ocasiones a la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, pero su titular, José del Carmen Rodríguez Vera, no hace caso los reclamos de los ribereños.

“Nunca le han interesado los problemas de los hombres de mar de Campeche, ya que él es carmelita, y como empresario, sólo le interesan sus embarcaciones que tiene en Ciudad del Carmen”.

Mientras tanto, agregó Pérez Chan, los pescadores de Campeche no tienen a nadie que los apoye ante las autoridades estatales, las pérdidas son cuantiosas en esta temporada de pulpo, ya que cada pescador invierte por lancha de 800 a mil pesos, y ante la falta de producto, muchos no tienen ingresos y quedan endeudados.

Noticia anterior

Acuchilla a niña por resistirse a violación

Siguiente noticia

Chubascos por onda tropical