Inicio»Local»Debilitó el PRI al sector campesino

Debilitó el PRI al sector campesino

0
Compartidos
Google+

El PRI nos sale debiendo, porque nos debilitó como sector que más votos le aporta y menos candidaturas recibe, sentenció el líder nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras, tras recibir el respaldo de los dirigentes estatales de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco para ser ratificado en el cargo a fin de mes.

Durante el Encuentro Regional de Consejeros Políticos Estatales demandó retomar  causas y nuestro origen, convocó al autoanálisis sin flagelaciones, porque hoy “representamos un cascarón más débil”, reconstruir la relación con el tricolor y construir una nueva relación con el próximo Gobierno Federal.

Frente a decenas de cenecistas, el también senador de la República reconoció que el México rural cambió, y urge eliminar prácticas nocivas que debilitaron a la organización, revisando los vínculos con las comisarías, y si realmente han sido atendidas.

Tenemos que reconocer que nos hemos distanciado. Antes nos dábamos el lujo de pelearnos dentro de la CNC y el PRI, y ganábamos. Ahora salimos divididos, fragmentados y afuera nos ganan. Ahora sí tenemos adversarios políticos de verdad, atajó.

Con el PRI había relación de disciplina reflexiva, porque construían equilibrio para la gobernabilidad del país, pero se les fue la mano, porque nos comenzaron a mandar muchos perfumados, que no entendían del campo. Pasamos a la disciplina irreflexiva y el 1 de julio cosechamos los resultados.

El dirigente pidió a mujeres y hombres del campo reorganizarse y capacitarse para dar con claridad el primer paso frente al nuevo Gobierno Federal, y ofreció abanderar las causas, tocar e incluso tumbar puertas para lograr apoyos, y hacer equipo con el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, para que al campo local le vaya bien.

No estamos acostumbrados a ser oposición al Gobierno, pero aconteció una revolución que nos atropelló, las redes sociales nos desgastaron y casi destrozaron. Hoy el Presidente Electo tiene 20 años golpeando a las instituciones y no estuvimos preparados para defender al PRI, ni al presidente, subrayó.

El dirigente campechano Wilberth Ruiz Poot coincidió en que a los cenecistas les toca revitalizar al sector, sin improvisados, sino con gente de resultados. La CNC resurgirá de sus cenizas, porque no estamos muertos. La CNC y el PRI están vivos y de pie, y tenemos al mejor maestro, amigo cenecista de hueso colorado y el gobernador mejor evaluado a nivel nacional, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, concluyó.

Los dirigentes de Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, Minerva Santos García, José Alfredo Ramos Escumlo y Marco Alonso Vega Reyes, refrendaron su respaldo a Hernández Deras para ser ratificado en el cargo en los congresos de la CNC los días 26, 27 y 28 de agosto.

 

Se alejaron de las bases dirigentes de labriegos

Los expresidentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) se dedicaron a construir sus proyectos personales y de grupo, se alejaron de las bases, las Ligas de Comunidades Agrarias, y desde hace mucho tiempo dejaron solos a hombres y mujeres del campo, reprochó la exdirigenta estatal  Sonia Jaqueline Cuevas Kantún.

Frente a Ismael Hernández Deras, que busca la ratificación como presidente nacional de esa organización para el periodo 2018-2022, asentó que para los integrantes del Consejo Político Rural la renovación o permanencia de quien estará al frente de los destinos del campo es algo muy serio.

Y acusó que sus antecesores como Gerardo Sánchez García y Manuel Cota Jiménez sólo buscaron ser candidatos a gobernadores de sus estados, y ninguno de los dos ganó. “Querían que en casa ajena los quieran, cuando ni en sus casas los quieren”, apuntó.

La también exalcaldesa de Calkiní atizó que no es borrón y cuenta nueva, ni darle vuelta a la página. La CNC cayó. Nos caímos todos, y todos somos responsables, porque a todos se nos ha dado la oportunidad en este sector.

Por ello, consideró que es momento de reflexionar en qué le falló al campo, pues la CNC es la organización que le daba los mayores votos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la derrota del pasado 1 de julio demuestra que su propia gente le dio la espalda.

“Si no fuera por el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas no tendríamos apoyos. Hay tierras en que no se produce precisamente por ello, y para impedir que los coyotes vengan y  macheteen, subrayó, y condenó que actualmente al campesino le dan un tractor y al rato se lo quitan, por no dar su aportación del 50 por ciento.

Recomendó a Hernández Deras que si le nace de corazón estar al frente de la gloriosa CNC, tiene que ponerle alma, vida y corazón. Hay que asumir nuestra responsabilidad,  y regresar al campo y enlodarnos, destacó. No podemos seguir ‘pichicacheando’ los apoyos a la gente.

Noticia anterior

Vaguada provocará tormentas

Siguiente noticia

Sin atención a cañón por el burocratismo