Inicio»Local»A clases 259 mil 528 alumnos

A clases 259 mil 528 alumnos

0
Compartidos
Google+

Oficialmente mañana regresarán a las escuelas 259 mil 528 alumnos de los niveles básico, media superior y superior, y con ellos unos 15 mil docentes, para dar inicio al ciclo escolar 2018-2019, con calendario de 185 y 195 días, en el que entrará en vigor el nuevo modelo educativo.

Son 187 mil 100 alumnos de educación básica, de los cuales 39 mil 314 están en preescolar, 101 mil 112 en primaria y 46 mil 674 mil en secundaría. Del nivel media superior son 40 mil 540 y del superior 31 mil 888.

Aunque en ninguna escuela pública se obliga a pagar cuota y no puede condicionarse a los alumnos a ingresar, el secretario de Educación (Seduc), Ricardo Miguel Medina Farfán, indicó que se tienen entre 40 y 50 quejas de padres de familia por cobros, principalmente del Carmen, de entre 300 a 500 pesos.

Utilizan las cuotas para comprar artículos de limpieza o reparar algo, pues una escuela tiene necesidades. Pero no se puede negar el acceso a quien no pueda. Los apoyos en especie o económicos son importantes pero no se puede obligar a quien  no tiene. Si bien el 77 por ciento de las escuelas reciben recursos diferentes programas, se agotan y dependen de la colaboración, sostuvo.

De los 187 mil 100 alumnos de educación básica, el 90 por ciento asisten a escuelas públicas y el resto en privadas, en tanto en media superior y superior es el 25 por ciento de la matricula, que consta de 72 mil 428 juntos.

De ocho mil fichas para jóvenes en instituciones públicas, tenemos mil 400 espacios disponibles, y aunque algunas carreras como de salud, contaduría y administración ya están llenas, hay alternativas en otras instituciones, sostuvo.

En la entidad hay oferta diversa, y en breve se inaugurará la Universidad Vizacaya, que es privada. El 20 por ciento es de planteles privados, y ninguno ha presentado problemas.

Medina Farfán significó que más de un millón de libros de texto gratuito fueron entregados en las escuelas de nivel básico, que este lunes los distribuirán a 187 mil alumnos, y que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), distribuyó a la entidad.

Se supervisó la distribución de los libros de texto gratuito que serán utilizados en el ciclo escolar 2018-2019, y los más de 56 mil paquetes de útiles escolares,  proporcionados a alumnos de escuelas rurales en colaboración con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

El delegado del Conafe, Román Iván Acosta Estrella, indicó que los paquetes de útiles serán para los 11 municipios del Estado, y beneficiarán a 46 mil 905 alumnos de 464 escuelas primarias de la zona rural y 10 mil 72 estudiantes de 143 telesecundarias.

También se les proporcionó útiles escolares, que en primaria en el paquete “A”  es para alumnos del primer al tercer grado, y consiste en: caja de colores, dos cuadernos a rayas, dos cuadernos a cuadros, goma de borrar, lapicera, lápiz adhesivo, lápices, regla de 30 centímetros, sacapuntas y separadores.

El paquete “B” es para alumnos de cuarto a sexto año y contiene: dos bolígrafos de tinta negra, caja de colores, dos cuadernos a rayas y dos a cuadros, goma de borrar, juego de geometría, lapicera, lápiz adhesivo, lápices, sacapuntas y separadores.

Noticia anterior

Ni se detienen ni posponen obras: Seplan

Siguiente noticia

Operativos de vigilancia en entradas de colegios