Inicio»Local»Debe salario mínimo ser proporcional al alza de los precios

Debe salario mínimo ser proporcional al alza de los precios

0
Compartidos
Google+

El salario mínimo actual no es el adecuado, eso es una realidad, reconoció el director sectorial de los trabajadores ante el Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala, aunque admitió que no es fácil su recuperación, debido a que hay un poderoso enemigo: los precios que cada vez que sube el salario, también aumentan tres y cuatros veces más.

El también exgobernador de Campeche manifestó que la opción es lograr una negociación con los empresarios para el pago de productividad, y también es necesario evitar la especulación para no afectar al salario mínimo.

“Lo importante es que haya recuperación, que se le dé a los mexicanos poder de compra. Si trabajas y no ganas para poder comer ni satisfacer tus necesidades básicas, estamos mal”.

Y explicó que el salario mínimo es para los que no tienen una especialidad, que carecen de una profesión, y es lo menos que puede ganar un mexicano que no está preparado.

“En el caso de la CTM, hay contratos colectivos de trabajo, es una gestión de los sindicatos, y no existen salarios mínimos, sino contractuales, que van mucho más allá. Desde luego si se suben los mínimos, también impacta los salarios de los contratos en la misma proporción, hasta buscar un equilibrio”.

Carrillo Zavala mencionó que el principal enemigo de los minisalarios son los precios, pues cada vez que aumentan, los productos suben tres y cuatro veces más.

“Entonces hay que hacer como antes, entablar una negociación a la que acudan los representantes de los trabajadores de todos los estados y municipios, los comerciantes, y se haga un muestreo con base en los precios de un periodo de seis meses, y en esa proporción fuera el aumento para poder tener una recuperación real”.

Además, consideró que la recuperación económica debe darse con base en la productividad.

Noticia anterior

Exigen concluir trabajos en la calle 22 de Chiná

Siguiente noticia

Ofrece la Sedeco apoyo a afectados por fuerte lluvia