Inicio»Local»Vacuna contra dengue no está en la Cartilla Nacional, aclara SSA

Vacuna contra dengue no está en la Cartilla Nacional, aclara SSA

0
Compartidos
Google+

Al informar que la vacuna contra el dengue no está contemplada dentro de la Cartilla Nacional, el titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Campeche, Rafael Rodríguez Cabrera, destacó  la recomendación de que sea aplicada solamente  en los lugares donde la enfermedad es endémica y en el caso de Campeche afortunadamente no es así, hasta la fecha no se ha confirmado algún contagio.

A casi tres años de que fuera aprobada la vacuna en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), expuso que todavía no está incluida en el cuadro básico de vacunación.

La SSA coincide con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en que la vacuna contra el dengue sea aplicada solamente en los países donde la prevalencia sea alta, hoy en día su efectividad es del 60 por ciento, por ende no evita la enfermedad al cien por ciento como otros biológicos.

Campeche es el Estado con el menor número de incidencias de enfermedades transmitidas por vectores en la zona sur sureste; en lo que va del 2018 no ha sido confirmado ningún caso de dengue  lo cual es respaldado por la Dirección General de Epidemiología (DGE), en el 2017 fueron atendidos 10.

En relación al paludismo hubo importante disminución al pasar de 86 en el 2016 a siete el año pasado; se logró erradicar la incidencia de chikungunya con cero casos en el transcurso de dos años; de zika sólo se registraron dos hace un año y en este, hasta la fecha ninguno.

“Las acciones de nebulización han contribuido a erradicar el mosco aedes aegypti, pues la OMS señala que es la mejor forma de evitar el dengue, zika, chikungunya y el paludismo”.

En otro orden, del 20 al 24 de este mes se realizarán diversas actividades de educación para la salud, difusión y participación social.

Noticia anterior

Buscan mototaxistas trabajar con legalidad

Siguiente noticia

Retrasos en vuelos