Inicio»Local»Exigen pescadores salida de Rodríguez de Sepesca

Exigen pescadores salida de Rodríguez de Sepesca

1
Compartidos
Google+

Pescadores exigen la destitución del secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca) del Gobierno del Estado, José del Carmen Rodríguez Vera, y poner en su lugar a una persona con más capacidad, pues “no hizo bien su tarea”, nunca frenó la depredación de especies marinas, y suspendió apoyos a los hombres del mar, reprochó el dirigente de Pescadores Unidos por la Defensa del Mar, José Virgilio Pérez Chan.

El líder pesquero manifestó que, debido a la falta de inspección y vigilancia del Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal en Campeche (Coinpescam), que encabeza la Sepesca, no se tienen los resultados esperados en la captura de pulpo, cuya temporada inició el 1 de agosto.

“Los que se llevan la maleta llena de dinero son los revendedores que compran el molusco a los buzos, quienes capturan el producto de manera ilegal, mientras que los pescadores tradicionales, que trabajan con gareteo, se están muriendo de hambre porque no tienen la producción esperada, y por lo tanto, no hay ingresos”.

Además, criticó que no hay nadie que detenga la depredación, aparte de que ya vienen los proyectos petroleros que también acabarán con la actividad pesquera, y no hay apoyos del titular de Sepesca; ya es tiempo de que lo cambien y pongan a alguien con mayor capacidad, que sepa de las necesidades del sector.

“Rodríguez Vera está cerrado con el sector, lo tiene marginado y sólo se dedica a sus cuestiones particulares; no hay apoyos, lo único que da es el recurso en tiempos de veda, sólo mil 200 o mil 500 pesos cada año”.

Pérez Chan detalló que en la presente temporada de pulpo, la producción es de entre 10 y 12 kilos por lancha, lo que no es rentable, ya que no sale ni para recuperar los gastos de los insumos.

“Cada embarcación se gasta cuando menos mil 500 pesos por salida a trabajar, en tanto el precio del molusco está entre 80 y 90 pesos el kilo a pie de playa, con lo que no queda ni para el sustento de la familia”.

Y responsabilizó de esta situación a la Sepesca, así como a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), que son los directamente responsables de encabezar el Coinpescam para llevar a cabo la inspección y vigilancia, y evitar la depredación de las especies marinas, principalmente cuando se encuentran en temporada de veda.

 

QUEJAS

“Hay muchas quejas de los pescadores, y no les hacen caso; han denunciado que ven lanchas pesqueras con ocho o 10 personas a bordo, puros buzos que depredan el pulpo, no les interesa el tamaño ni la especie, acaban hasta con la cría, lo que desde luego pone en riesgo a la especie”.

Incluso, agregó, hay tantos buzos en el mar que da temor que una lancha le pase encima a alguno de ellos, lo que se ha convertido en un problema para la navegación.

Por eso piden a las autoridades hacer respetar las leyes pesqueras, que la captura de pulpo sea gareteado nada más con jimba, cordeles y carnada, sin bucear ni utilizar artes prohibidas para la pesca.

Noticia anterior

Le decretan prisión preventiva oficiosa

Siguiente noticia

Lesionan a madre e hijo a pedradas