Inicio»Local»Inician festejos al Cristo Negro

Inician festejos al Cristo Negro

0
Compartidos
Google+

Entre cánticos, gritos de ¡Viva Cristo Rey!, olor a incienso y mirra, cientos de fieles católicos mostraron devoción y júbilo al ser bajado de su altar el Cristo Negro de San Román,  para iniciar los festejos en honor del patrono, cuya imagen fue traída a tierras campechanas hace 453 años.

Desde la misa de las ocho de la mañana, el Santuario de la Iglesia de San Román lució abarrotado por la grey  católica,  cuyos integrantes esperaron con cánticos y oraciones hasta las doce del día, para presenciar la bajada de su altar.

Los fieles,  encabezados por el párroco Martín Mena Carillo, desbordaron su júbilo cuando el Gremio de Colaboradores inició las cuidadosas maniobras que realiza cada año, para que el Cristo y su  pesada cruz quedaran expuestos a la adoración de los fieles.

El presbítero exhortó a los creyentes a tener fe en Jesucristo, sobre todo en estos tiempos difíciles, “y a dejar que nuestro corazón sea cimentado por la gracia de Dios”.

También, pidió a los asistentes cuidar la imagen, que  respeten la fila para llegar hasta ella, y que no porten anillos,  relojes, pulseras u otros objetos que pudieran dañarla.

Igualmente pidió no pasar directamente sobre la imagen los ramos de ruda o flores, sino solo sobre la tela que tendrá tanto encima de cuerpo y rostro, y que las damas no lleven pintados los labios. Todo para protegerla.

Durante la bajada del Cristo también estuvieron presentes la Chiquitita San Román, Anide Guadalupe Castillo, y la reina, Carolina Gaytán, quienes invitaron a la ciudadanía campechana  y visitantes de otras entidades a vivir con devoción las festividades del Cristo Negro.

 

CIENTOS EN IGLESIA

El Santuario de San Román registró una afluencia de cientos de creyentes, que se ubicaron tanto al interior  como exterior del templo, e incluso bloquearon las tres puertas del mismo,  por lo que a la hora de la bajada de la imagen ya nadie podía entrar o salir del recinto.

Luego de ser bajada la imagen, el cura y los colaboradores colocaron unos tules en la cabeza y manos, y un manto que tradicionalmente es donado por  los fieles.

Así,  el Cristo Negro de San Román quedó expuesto en la nave principal del Santuario, para ser venerado por los  creyentes. Ahí estará hasta las 22 horas del  sábado 8 de
septiembre.

Posteriormente, el domingo 9 de septiembre, se realizará el paseo por mar de la imagen, que partirá desde el Santuario, después de la misa de siete de la mañana, hacia el muelle pesquero de San Román, para ser paseado por la bahía, hasta llegar al Foro Ah Kin Pech, de donde retornará hacia el templo.

Cabe señalar, con la celebración religiosa inicia también la tradicional “Feria de San Román”,  con la presencia de juegos mecánicos, puestos de antojitos, etc, que empiezan a instalarse  a un costado de la iglesia y del parque.

 

Noticia anterior

Más de 191 mil han visitado ‘Playa Bonita’

Siguiente noticia

Evaluaron a enfermeros