Inicio»Local»Gordillo no resolverá crisis del sindicalismo

Gordillo no resolverá crisis del sindicalismo

0
Compartidos
Google+

Elba Esther Gordillo Morales tiene la protección de Andrés Manuel López Obrador y podrá hacer lo que quiera, alertó la dirigente estatal del PAN, Yolanda Guadalupe Valladares Valle, mientras que los del PT y PRD, Antonio Gómez Saucedo y Víctor Améndola Avilés, respectivamente, opinaron que la crisis del sindicalismo en México no se resolverá con el retorno de “la profesora”.

Valladares atajó que “no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”, al considerar que su liberación fue acordada entre el actual presidente Enrique Peña Nieto y el electo, por lo que tendrá amplia protección del “señor licenciado López Obrador”.

Los sindicatos, sostuvo, siempre han tenido sus mecenas y protectores, y lo único que cambian son los nombres, pero siguen teniendo líderes charros, por lo que el retorno o rechazo de Gordillo en el SNTE lo tendrán que decidir los maestros.

Gómez Saucedo recordó que la liberación de Gordillo Morales fue un asunto resuelto por los tribunales, y como toda ciudadana mexicana goza de derechos y prerrogativas. “Si fue presa política o no, se tendría que hacer un análisis profundo de cuáles fueron las condiciones de su encarcelamiento”.

Coincidió en que su regreso a la dirigencia nacional del gremio magisterial será decisión de los docentes, y que el sindicalismo mexicano vive una crisis en cuanto a credibilidad y democracia al interior, por lo que es necesario renovarlo, pero no será Elba Esther el factor que lo renueve o modernice, sino todo lo contrario.

El PT ha apoyado la lucha de los maestros que hoy se encuentran aglutinados principalmente en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes han luchado en contra de la reforma educativa y por mejoras laborales, subrayó.

Por su parte, Améndola Avilés abundó que el sindicalismo está en crisis, que no es de ahora, sino de décadas atrás, pues sus líderes se han cobijado en la opacidad de la ley para no dar cuentas reales.

En el caso del magisterio, indicó que perdió el rumbo no sólo por Elba Esther, sino por todos sus líderes, y sí se han procurado beneficios para los maestros, pero no se han preocupado por mejorar la calidad educativa.

“No puede ser que el magisterio se mueva con una lideresa que ha permanecido en el cargo desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y ha sido perseguida de manera ridícula por el Gobierno Federal, que no fue capaz de demostrar su enriquecimiento ilícito”, concluyó.

Noticia anterior

Avalan reglamento de Unidad de la ASEY

Siguiente noticia

Se descarta RAMC para dirigir al PRI