Inicio»Local»Habrá un plan de manejo para jaiba

Habrá un plan de manejo para jaiba

0
Compartidos
Google+

La producción de jaiba en Campeche alcanza las seis toneladas anuales, y a nivel nacional representa uno de los 10 productos pesqueros de mayor volumen y valor, destacó el secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca), José del Carmen Rodríguez Vera, al anunciar la implementación de un plan de manejo de esta pesquería.

El funcionario recordó que la actual administración estatal, que encabeza el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, ha trabajado en los planes del camarón rosado y pulpo, y busca hacerlo con el cangrejo azul, incluyendo pláticas de concientización en comunidades para fomentar prácticas de manejo preventivo en esta pesquería.

Y enfatizó que esta herramienta contribuirá a generar indicadores biológicos, sociales y económicos para explicar la importancia de las hembras reproductoras y su ciclo de vida, tanto para el ecosistema como para la economía, así como los daños a la salud que produce su captura de jaiba en etapas vulnerables.

Rodríguez Vera precisó que datos oficiales revelan que la jaiba es uno de los productos más posicionados del sector pesquero y acuícola nacional, toda vez que es una de las 10 especies de mayor producción en volumen y valor en México.

“Del 2012 al 2016, la producción de jaiba aumentó 30 mil toneladas, pasando de 21 mil a 51 mil, y ubicándose en el séptimo lugar nacional en volumen, y en la novena en valor, con 684 millones de pesos”.

A nivel nacional, prosiguió, Sinaloa es la entidad que más la produce, con 24 mil toneladas, lo que representa casi el 50 por ciento del volumen nacional, mientras que en Campeche, Sonora y Tamaulipas, la captura ronda en las seis mil toneladas por cada Estado.

Esta pesquería es importante para la estabilidad social y económica de las zonas costeras del Golfo de México y el Océano Pacífico, y una alternativa para los pescadores artesanales de camarón, cuando este se encuentra en veda, precisó.

“La jaiba azul es la especie de mayor abundancia e importancia económica en el sur del Estado, de ahí los operativos por mar y tierra para verificar bodegas y centros de acopio, retenes carreteros y recorridos marinos, la atención a denuncias e inspecciones en embarcaciones en los muelles, las zonas marítimas terrestres, y restaurantes”.

Noticia anterior

Cancha de primaria sigue sin techo luego de 2 años

Siguiente noticia

A intensificar higiene para evitar influenza