Inicio»Local»Pretende recuperar lo que le despojó Che Cu

Pretende recuperar lo que le despojó Che Cu

0
Compartidos
Google+

A cuatro años del despojo que Francisco Zacarías Nieto y decenas de familias de Candelaria vivieron a manos de Luis Antonio Che Cu, pide que le devuelvan el patrimonio que le arrebató el dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez).

Don Francisco es hoy un adulto mayor, enfermo y sin trabajo, sin dinero para subsistir por su cuenta, que tiene para comer sólo porque lo ayudan sus dos hijos, que ayer lo acompañaron a pedir ayuda al Palacio de Gobierno.

Lúcido en sus ideas, firme en su anhelo de regresar a su propiedad, pero temeroso por lo que Che Cu le haga, Zacarías Nieto comentó que nació en Candelaria, al paso de los años, él y otras personas decidieron establecerse sobre una porción de terrenos nacionales, los mismos que organizaciones como el Freciez reclaman para quien se afilie a ellos. Pero don Francisco no lo hizo.

Recordó que cuando Felipe Calderón Hinojosa llegó a Campeche, se le acercaron para pedirle que los ayudara a regularizar la tierra. Empero, el entonces presidente le dijo que no podía darle más de cinco mil hectáreas a una o dos personas.

Gonzalo Zacarías Zacarías, su hijo, contó que el proceso de regularización marchaba bien, pero cuando Che Cu se enteró de que había planes de fortalecer el asentamiento con la construcción de una escuela y una iglesia, comenzó a hostigarlos para que se quitaran de Cocos del Santuario, conocido antes como Mirador II.

Sin especificar la fecha exacta, señaló que en 2014 un grupo hombres llegó a Cocos del Santuario, y arrasó con lo que encontró a su paso. Acusaron a Che Cu de ordenar y dirigir el despojo, que Zacarías Nieto no denunció por miedo, porque “es un ser endemoniado”.

Desde entonces a la fecha, don Francisco vive con sus hijos; aprendió otros oficios para sobrevivir, porque lo que hizo desde que era un niño, criar ganado y cultivar el campo, lo tuvo que dejar.

Cuando los atacaron, él perdió todo: animales, pertenencias, casa, documentos y años de esfuerzo.

Noticia anterior

Inician la entrega de útiles a 52 mil niños

Siguiente noticia

Atraso en la “Ciudad de las Mujeres”