Inicio»Local»Siniestró la canícula unas 6 mil hectáreas

Siniestró la canícula unas 6 mil hectáreas

1
Compartidos
Google+

Alrededor de seis mil 200 hectáreas de maíz fueron reportadas como pérdidas por siniestro, a consecuencia de la sequía por efectos de la canícula que se resintió en las primeras semanas de la temporada de siembra, que concluyó el pasado 15 de agosto con un estimado de 156 mil hectáreas en el Estado, reveló el director de Cultivos de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Jesús Manuel Ayala Eugenio.

En las primeras semanas del periodo de siembra, que comprendió del 15 de junio al 30 de julio, más de 31 mil hectáreas habían sido sembradas, de las 156 mil proyectadas, y sin embargo el 20 por ciento registró afectaciones. Es decir, alrededor de seis mil 200 hectáreas, las cuales fueron reportadas por los productores como siniestradas.

Las condiciones climatológicas con las sequías generadas por el fenómeno de la canícula que cada año se presenta, dañaron a los productores que iniciaron con las primeras siembras del ciclo productivo. El 80 por ciento de la superficie estaba preparada, pero los campesinos optaron por esperar la regularización de las lluvias. “Los primeros que sembraron resultaron afectados por las adversas situaciones del clima”, observó.

El periodo de siembra se prolongó hasta el 15 de agosto, y se estima sembrar una superficie de 156 mil hectáreas de maíz y 39 mil hectáreas de soya. Los productores que reportaron pérdidas por siniestros ocasionados por la sequía son atendidos por las empresas aseguradoras, para determinar si cumplen con los requisitos del programa, para que los indemnicen con mil 500 pesos por hectárea perdida.

Lo conveniente, precisó, es que los productores adquieran también el seguro comercial ante el impacto de fenómenos meteorológicos como sequía, lluvia, inundación y huracán, entre otros, pues se trata de un programa subsidiado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la que por 185 pesos reciben seis mil y por 250 hasta 10 mil pesos en caso de pérdidas.

Noticia anterior

Repuntan ventas de papeleros: Dubar

Siguiente noticia

Son aptas para Tren Maya las vías férreas