Inicio»Local»Son aptas para Tren Maya las vías férreas

Son aptas para Tren Maya las vías férreas

0
Compartidos
Google+

Será presentado el proyecto de las vías férreas de Campeche en las oficinas centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para la planeación de  la ruta del Tren Maya, afirmó el director estatal Eliasib Polanco Saldívar, tras insistir en que no colapsó el puente en la carretera a Chiná, sino resintió un desprendimiento de barandales por efecto de lluvias, que es considerado como un incidente.

Las vías férreas de la entidad son seguras, afirmó, y se puede correr a 30 kilómetros por hora, a excepción de un tramo de 20 kilómetros, ya que se cuenta con durmientes de concreto y paraderos en buenas condiciones.

Nos están pidiendo información para el Tren Maya, por una gestión del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, para que el día de mañana, si se concreta ese proyecto, sepan que Campeche está en estado óptimo, al menos en las vías con las que hoy trabajamos, para estar incluido.

Por otro lado, Polanco Saldívar justificó el incidente del puente en la carretera Chiná. Se trató del desprendimiento de un parapeto en el kilómetro 13+300 a la altura del distribuidor Chiná, que se derivó de un choque, se debió también a una iluminaria que se desprendió y a la capacidad rebasada de las alcantarillas, tras la lluvia. Descartó que fuera por deficiencias en la obra.

Todo se juntó, justificó. Principalmente el tema de la lluvia y de las alcantarillas que venció el parapeto y se desprendieron aproximadamente 20 metros. Entonces los ingenieros optaron por seguridad desprender de manera intencional 15 metros de cada lado, para llegar a un total de 50, pero la carpeta está en perfectas condiciones y se procedió a hacer los cortes. Esperamos que esta semana quede concluido.

Sobre la obra de la costera, indicó que lleva 80 por ciento de avance y se terminará en un par de meses entre alumbrado, banquetas, jardinería y pinturas. Sin embargo, aclaró, la problemática principal ha sido la lluvia, que no deja avanzar en fraguado y colado. Sólo eso nos frena.

En el tema del ejido Pomuch, explicó que se concretó la carretera a Mérida y la SCT está obligada a pagar a los ejidatarios por haber ocupado o pasado por las tierras del ejido. Se tuvo un estancamiento por un conflicto al interior del grupo ejidal, y lo único que se espera es que el Registro Agrario Nacional, como marca la ley, les inscriba su acta de asamblea, donde definen quién es el Comisariado Ejidal.

Después el Registro, junto con la Procuraduría Agraria, que expide las credenciales, podrán acercarse a la SCT a seguir con el procedimiento de esta expropiación, para proceder a entregarles el pago correspondiente.

Se pagará de acuerdo con lo que señale el Instituto de Avalúo de Bienes Nacionales (Indabin), que es el que se encarga de la valoración, por lo que no puedo adelantar ningún monto, porque no me corresponde. Comunicaciones y Transportes está obligada a pagar a los que estén reconocidos como autoridades ejidales, y se les ha explicado todas las veces que han solicitado información, puntualizó.

Noticia anterior

Siniestró la canícula unas 6 mil hectáreas

Siguiente noticia

Policías dejan libres a presuntos estafadores