Inicio»Local»Visitaron 61 mil las zonas arqueológicas y los museos

Visitaron 61 mil las zonas arqueológicas y los museos

0
Compartidos
Google+

Alrededor de 61 mil 265 turistas visitaron los cuatro museos y 16 zonas arqueológicas del Estado de Campeche, cifra que es superior en 80 por ciento a lo registrado en 2015, destacó la directora de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Claudia Elena Escalante Díaz.

Significó los resultados del periodo vacacional para los museos de Arquitectura Maya en el baluarte de la Soledad, el de Arqueología Subacuática en el fuerte de San José “El Alto”; el de Arqueología Maya en el fuerte de San Miguel y el de Arqueología Maya del Camino Real, en Hecelchakán.

En 2015 recibieron a 16 mil 614 visitantes en los días de asueto de verano, que en comparación con 2018 aumentó 80.23 por ciento, con la llegada de 29 mil 944. Para 2017 el total fue de 13 mil 832.

De nueva cuenta la mayoría de los usuarios fueron turistas nacionales, con 27 mil 429 (91.6 %), y sólo el 8.84 por ciento fueron extranjeros.

Para 2016 el Museo de Arquitectura Maya (MAM) en el baluarte de la Soledad tuvo menor cantidad de visitantes, pese a ser el sitio mejor ubicado en el Centro Histórico, pues esta vez pasó de cuatro mil 373 visitantes a nueve  mil 241.

Lo anterior fue posible gracias a la exposición de la máscara de Calakmul, conocida como la “Embajadora de Campeche”, independientemente de las piezas de gran tamaño y de extraordinario valor arquitectónico.

De las 16 zonas arqueológicas abiertas al público, este año arribaron 31 mil 321 turistas, de los cuales 23 mil 137 fueron nacionales y representaron un aumento de 24 por ciento en comparación con el año anterior. Los restantes ocho mil 184 fueron extranjeros. El repunte se vio reflejado principalmente en Edzná, Calakmul, Becán, Xpujil, Chicanná, Balamkú  y El Tigre.

Las acciones para despertar el interés en la población con el fin de que conserve y proteja  su patrimonio cultural, arqueológico e histórico, van desde la difusión, la presentación de piezas que han ido regresando al Estado y la adquisición de aplicaciones para mejor interactividad, lo cual ha llamado la atención de los niños. Además se impulsaron proyectos con otras instituciones, como la Secretaría de Educación (Seduc).

Noticia anterior

Sin fumigar escuelas

Siguiente noticia

Por obra inconclusa suspendieron clases