Inicio»Local»Pugnan por generalizar la captura del camarón

Pugnan por generalizar la captura del camarón

0
Compartidos
Google+

Luego de los pronunciamientos de armadores y autoridades pesqueras de Tamaulipas, en las últimas horas la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) modificó el acuerdo que determina la fecha de inicio de la temporada de captura de camarón y la pospuso para el 18 de septiembre, confirmó el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Márquez Zapata.

Desde principios de agosto y después de los supuestos estudios con cruceros en la zona de Tamaulipas, explicó, se determinó que venía atrasada la temporada de captura del camarón café, que se captura en esas aguas, por lo que el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca) sugirió ampliar la veda del 15 de agosto al 18 de septiembre.

La veda que concluiría el pasado 15 de agosto se pospuso al 18 de septiembre, desde la frontera con Estados Unidos hasta el río Coatzacoalcos.

Se argumentó que había llovido poco, que venían atrasadas las lluvias y que la talla de camarón era muy pequeña. Para su explotación se alcanzaría mejor tamaño a mediados de septiembre, y fue así que se determinó modificar las fechas de inicio de la pesquería de camarón en el ciclo 2018-2019.

Previó que la flota de Campeche esté saliendo a partir del 10 de septiembre próximo. Lo que ahora seguimos pugnando es que se abra todo el Golfo de México. Que se pueda capturar camarón café, rosado y de roca en el Mar Caribe, porque así sería de beneficio para el sector pesquero de altura, sobre todo por los costos del combustible. No podemos estar dando tantas vueltas.

Sostuvo que un viaje de aquí a las aguas de Tamaulipas requiere de 10 mil litros de diésel, con precio actual en 19.86, y con el apoyo de tres pesos queda en 16.86 pesos el litro.

Pero estamos hablando que ahora cuesta mucho más que hace seis años, indicó, y que el incremento es de más del 250 por ciento. Por eso tenemos que ser muy cuidadosos y planear muy bien las temporada de apertura de la pesca y de las vedas.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Malestar de madres de la “Carlos Sansores Pérez”