Inicio»Local»Rechazan maestros exámenes punitivos

Rechazan maestros exámenes punitivos

0
Compartidos
Google+

La Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reiteró su rechazo a las evaluaciones a los docentes cuando se aplican con criterios punitivos, pero seguirán respaldando las que sirvan para promocionarlos, afirmó su secretario general, Moisés Mas Cab, tras negar la posibilidad de que Elba Esther Gordillo Morales pueda retomar la dirigencia de este organismo.

No hay vacíos legales de representación sindical para que Elba Esther Gordillo Morales recupere la dirigencia nacional, precisó, aunque como institución respetan las expresiones de los actores políticos y sindicales de cualquier nivel.

El SNTE se ha posicionado sin coyunturas políticas. Ha fijado postura respecto a la reforma educativa desde el momento que fue planteada, y ha demandado una revisión por las lagunas y las incidencias en su implementación.

De las pretensiones de Gordillo Morales de recuperar el SNTE luego de su exculpación de delitos y liberación, insistió en que “no hay vacíos estatutarios en los niveles de representación. En el último congreso sindical se ratificó a Juan Díaz de la Torre como dirigente nacional, y va caminando bien en la atención y defensa de los derechos de los maestros.

En Campeche, aseveró, han sido atendidos más de cinco mil 500 casos que se derivan de situaciones de orden laboral, y más de 70 en el área jurídica. Por ello se ha marcado postura con respecto a la reforma educativa desde el momento en que comenzó a construirse.

Debe ser revisado todo lo implementado y lo que se logró durante un año para que se detuviera la evaluación de la permanencia en el servicio, por las inconsistencias en su aplicación.

Se ha asentado una postura sobre la evaluación, y se respalda el que va encaminado a la formación continua de los maestros, pero se rechaza la evaluación punitiva, que representa riesgos o amenazas a la seguridad laboral.

No es el temor a la evaluación, pues en la entidad los maestros no se han negado a ser evaluados. Asumen con responsabilidad y profesionalismo estos procesos, pero entre los grandes pendientes de la reforma educativa está la profesionalización docente, sostuvo.

La Sección IV del SNTE ha solicitado a la Secretaría de Educación (Seduc) que posponga la evaluación docente que se llevará a cabo en noviembre ante la controversia e incertidumbre de los maestros, que no se sancione a quienes no quieren participar y se permita a quien desee someterse de manera voluntaria por alguna promoción, puntualizó.

Del anuncio del presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre la cancelación de la reforma educativa, repuso que el SNTE estará pendiente del destino que tendrá y atento a la convocatoria de los foros, para participar de manera responsable y aportar las inquietudes y experiencias, pues el “maestro es un agente de transformación del país”.

Lo que también se ha demandado es que se informe de manera puntual de los procesos y sistemas de cambios realizados, porque ha generado inquietud, y admitió que “no se puede borrar todo lo construido en el sistema educativo en el país y mucho de lo bueno aportado por maestros y padres de familia se retomará, para que a partir de ahí se emprendan los ajustes”.

Noticia anterior

Chile impondría impuesto a plataformas digitales

Siguiente noticia

Directora de la “Mena Córdova”, prepotente