Inicio»Local»Calakmul, sin capacidad para las visitas masivas

Calakmul, sin capacidad para las visitas masivas

0
Compartidos
Google+

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) advirtió que por conservación y mantenimiento de la zona arqueológica de Calakmul no tienen capacidad para recibir visitas masivas, como ocurre en otras ciudades prehispánicas.

Antonio Benavides Castillo, director del Centro INAH Campeche, reveló que aún no cuentan con datos específicos e información institucional sobre lo que será el  Tren Maya, que pretenden llegar hasta Calakmul, según se plantea en el proyecto oficial del próximo gobierno.

Si bien cuenta con lo necesario para dar acceso al mayor número de turistas por día, hay ciertas áreas que en definitiva no son para recibir a mucha gente, porque son exclusivamente de conservación, adujo.

Hay estudios de capacidad de carga, que permiten definir cuánta gente puede entrar a determinada zona arqueológica. “Pero las pinturas y el friso,  no lo puedes abrir a media humanidad, porque van a afectar y alterar negativamente a ese patrimonio”, indicó.

Por eso las visitas a ese punto son muy restringidas, porque son espacios para la conservación del patrimonio. A diferencia de las estructuras I y II, donde se puede tener a 100 o 200 visitantes, subiendo o bajando. Hay varias hectáreas que la gente puede visitar en Calakmul, que cuenta con patios, plazas y construcciones a las que se puede subir, apuntó.

La importancia del proyecto, que abarcará sitios de estados como Yucatán,  es que estimamos ayudará a detonar el turismo a otro nivel, al dar mejor y mayor acceso a zonas como Calakmul. No sólo detonará a esta región en específico, sino también a toda la parte oriental y poniente de la Península.

En este momento no contamos con datos específicos sobre dónde va a pasar el tren. Originalmente se pensó que pasaría por la frontera con Guatemala, pero parece que ya no, porque hay modificaciones al trazo.

Noticia anterior

Taxista colisiona y causa daños por más de 40 mp

Siguiente noticia

Detienen a ladrón en la colonia Volcanes