Inicio»Local»Detonaría Tren Maya Campeche y Calakmul

Detonaría Tren Maya Campeche y Calakmul

2
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO.— El Tren Maya tocará en territorio campechano puntos importantes a los que se dará importante proyección turística, como son la ciudad de San Francisco de Campeche y la zona arqueológica de Calakmul, confirmó el próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

En reunión de ayer en la Ciudad de México con el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; el secretario estatal de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, y el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Eliasib Polanco Saldívar, entre otros funcionarios, Jiménez Pons señaló que el Tren Maya es uno de los 25 proyectos prioritarios que propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para desarrollar durante su administración.

Aunque inicialmente se contemplaba un recorrido por tres estados de la Península, luego de las gestiones del sector empresarial y del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, se modificó el proyecto original, a fin de que la ruta del Tren Maya toque puntos importantes, como son Valladolid y Mérida, en Yucatán, y la ciudad de San Francisco de Campeche.

La otra ruta pasará por Xpujil, y pretende acercar a los turistas nacionales y extranjeros a la zona arqueológica de Calakmul, a la que el presidente electo considera “una de las más importantes del mundo”, puntualizó.

El nuevo proyecto, presentado ayer a los representantes del Estado de Campeche, contempla recorrido por cinco estados. Son Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, no sólo tres, como estaba contemplado originalmente.

Se estima que el tren recorra mil 500 kilómetros, 600 más de lo que se estimaba, y  pasará por Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul, Valladolid, Campeche y Palenque. Se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultural en el mundo. No hay en otras partes con tanta riqueza cultural, como esta de florecimiento de la cultura maya”, señaló Jiménez Pons.

Se dio a conocer que para su financiamiento se van a utilizar los fondos que se recaudan del impuesto al turismo, alrededor de siete mil millones de pesos por año y también se prevé inversión mixta. El costo se estima de 120 a 150 mil millones de pesos y el proyecto original preveía 64 mil 900 millones. Se informó que hay interés del Gobierno de Corea para aportar la inversión total del proyecto.

Moreno Cárdenas, acompañado de integrantes de su gabinete en los temas económico y turístico, reconoció que el proyecto generará mayor integración regional y aprovechará el gran potencial natural, cultural, histórico y gastronómico que existe en toda esta vasta zona del país, lo que detonaría la actividad económica y la creación de más oportunidades de empleo.

Noticia anterior

Con ceremonia inician las clases en el ITC

Siguiente noticia

Requiere Gobierno mayor recaudación fiscal: IMCP