Inicio»Local»Informe del TSJE, el 19 de septiembre

Informe del TSJE, el 19 de septiembre

0
Compartidos
Google+

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Miguel Ángel Chuc López, rendirá el informe anual sobre el estado general que guarda la administración de justicia en la entidad, en sesión extraordinaria del Congreso local el próximo miércoles 19 de septiembre.

En la sesión de ayer, la Diputación Permanente aprobó la solicitud del TSJE para fijar fecha y lugar para el informe de labores del Poder Judicial del Estado, la cual, tras dispensar trámites, fue sometida a votación y aprobada por unanimidad.

La Permanente también dio entrada a la iniciativa promovida por las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) para reformar la Ley de Protección a los Animales del Estado, a fin de que los perros guías tengan libre acceso y movilidad en lugares públicos y privados en los que actualmente encuentran restricciones.

Se pretende modificar los incisos d) y e), y adicionar los incisos f) y g) al artículo uno, y un inciso c) al artículo dos de esta ley, con lo que se daría reconocimiento a la labor social que realizan las asociaciones protectoras de animales, así como generar medidas que permitan a las personas con discapacidad visual tener acceso con sus perros guía a lugares públicos, ya que no constituyen una amenaza o riesgo para la comunidad.

 

atienden quejas

Por su parte, Chuc López subrayó que cualquier queja contra el quehacer judicial, es investigada por el Consejo de la Judicatura, y destacó que jueces y magistrados son capacitados constantemente, porque el respeto a los derechos humanos es fundamental en el Poder Judicial.

De la manifestación de un ciudadano en las afueras de Casa de Justicia, donde aseguró que fue víctima de discriminación, el magistrado señaló que casos como este precisamente competen a ese consejo, que integran Guadalupe Pacheco Pérez, Carlos Avilez Tun, entre otros.

Y añadió que los plenos del TSJE y de ese consejo, “respaldamos la función de cada uno de nuestros jueces de primera instancia,  así como la de los jueces de conciliación”.

Es decir, continuó, están atentos al actuar de cada uno de los funcionarios judiciales, sobre todo de los jueces, pues “muchas veces se confunde la aplicación de criterio jurisdiccional y de las normas”.

El funcionario judicial reiteró que son receptivos a cualquier queja, por el motivo que sea, y si definen que no compete a la Judicatura local, orientan al ciudadano para que sepa a dónde recurrir y qué hacer.

Noticia anterior

Exige CMIC a constructoras más precaución en las obras

Siguiente noticia

Resurge violencia en mercado AFA