Inicio»Local»Requiere Gobierno mayor recaudación fiscal: IMCP

Requiere Gobierno mayor recaudación fiscal: IMCP

0
Compartidos
Google+

Aunque Campeche es un Estado fácil de fiscalizar por su densidad poblacional y en 2017 recaudó cuatro mil millones de pesos vía Impuesto Sobre la Renta (ISR), no recibe recursos presupuestales en función de lo que produce y por ello desde 1999 se ubica en el lugar 29 de inversión extranjera directa a nivel nacional.

Durante el panel de discusión “Panorama tributario 2018”, organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Campeche, el presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Mario Ríos Peñaranda, significó que el Gobierno mejoró el proceso de fiscalización, pues hoy tiene toda la información de los contribuyentes del país.

“Las auditorías de papel quedaron en el pasado, tenemos un marco regulatorio más fuerte que obedece a la necesidad de mayor recaudación”, expuso.

Enfatizó que por primera vez, México tuvo un superávit de recaudación de 126 mil millones de pesos, y por eso los empresarios solicitan la disminución de las tasas de impuestos.

“Hoy estamos compitiendo con una reforma fiscal de Estados Unidos con una tasa de ISR del 21 por ciento para personales morales contra 30, y la idea es bajarlo al 25, lo que nos pondría en una posición competitiva”, acotó.

Reveló que 1.9 millones de contribuyentes en el país son personas morales, de los cuales más del 90 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que el reto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será convertirlas en empresas de mayor utilidad para generar mayor recaudación fiscal.

Por su parte, el expresidente del Colegio en Guadalajara y coautor del libro “Ley de Impuestos Sobre la Renta”, Ricardo Arellano Godínez, planteó que el problema es que no todos los contribuyentes pagan y consideró que el día que asuman su responsabilidad, bajarán los impuestos.

“Sin reforma fiscal se requiere más recaudación de dinero, sino de dónde obtendrá recursos el Gobierno Federal”, cuestionó al reconocer que falta inversión en Campeche y que la Zona Económica Especial (ZEE) representa una oportunidad.

Noticia anterior

Detonaría Tren Maya Campeche y Calakmul

Siguiente noticia

Dron capta una tribu escondida en la Amazonia