Inicio»Local»Debe continuar apoyo a ciencia y tecnología

Debe continuar apoyo a ciencia y tecnología

1
Compartidos
Google+

El Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Estado de Campeche (Coesicydet) espera que la próxima administración federal no haga recortes al presupuesto y se impulse el involucramiento del sector empresarial en la ciencia y tecnología, señaló su director general Carlos Rodríguez Cabrera, al clausurar el Congreso del Tercer Verano de la Ciencia Campeche “Mar, Selva, Cultura Maya y Ciencia”.

Explicó que al año se bajan alrededor de siete millones de pesos que se destinan a más de 12 mil personas distribuidas en 35 programas, y los acercamientos con la próxima administración federal han sido a través del Foro Consultivo, que es el enlace con la nueva administración y hasta ahora no se habla de recortes sino de más apoyos.

“En esta ocasión se busca que continúen los programas y apoyos y que se involucre a los empresarios porque la mayor parte de los recursos provienen del Gobierno, en los demás países hay participación de empresarios en la ciencia y tecnología”, mencionó.

Detalló que en el Tercer Verano de la Ciencia participaron 29 alumnos, de los cuales 27 fueron becados y dos que fueron aceptados sin beca. La formación de estos jóvenes es científica, estuvieron en un centro de investigación de la mano con un investigador.

“A los alumnos se les brindó una beca dentro del Estado, a otros una beca de movilidad de cinco mil pesos, en otros municipios de nueve mil pesos y en otro Estado, 12 mil pesos. Estuvieron siete semanas en una línea de investigación y les abrió un panorama en la forma de pensar y trabajar”, sostuvo.

El director general señaló que dichos jóvenes son los futuros investigadores de Campeche y lo más importante es que tendrán un congreso donde participarán y expresarán los conocimientos que obtuvieron. Garantizó que hay campo de trabajo en la entidad y en los últimos tres años han surgido más temas para explotar.

“Han aumentado tanto los participantes como el apoyo por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como ejemplo, en un principio se tenían 190 mil pesos y ahora son 250 mil pesos, lo que significa que se toma en cuenta a la entidad, y aunque es un recurso pequeño el conocimiento que adquieren los jóvenes es enorme”, concluyó Rodríguez Cabrera.

 

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Cumpleaños de Dylan Barrera