Inicio»Local»Reúne “Chapin, es mi raíz” a más de 400 participantes

Reúne “Chapin, es mi raíz” a más de 400 participantes

0
Compartidos
Google+

Santo Domingo Kesté fue el escenario del Primer Encuentro de Grupos Culturales de Origen Guatemalteco “Chapin, es mi raíz”, que reunió a más de 400 personas, tanto de esa comunidad y ejidos vecinos, como del vecino país centroamericano, informó Joaquín Álvarez Arana, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El funcionario comentó que este evento, en el que invirtieron 681 mil pesos en apoyo a grupos culturales, lo organizaron como parte de las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Tras el acto inaugural, encabezado por el Consejo Consultivo Indígena, autoridades municipales y ejidales, se llevó a cabo una exposición de artesanías de los pueblos kanjobal, q´eqchi, quiche, ixil y mam, además de una muestra gastronómica y de fotografía titulada “Rostros de mi tierra”, que reflejó las tradiciones, costumbres y vida cotidiana de la cultura mam.

Se presentó la Marimba y Baile Tradicional de Jóvenes de Santo Domingo Kesté, la Marimba y Baile Tradicional de Niños de Mayatecún II, la Danza Tradicional del Venado, y una pasarela de vestimenta tradicional quiche, q´eqchi´, kanjobal y mam.

Como presentación especial en el encuentro “Chapin, es mi raíz”, se contó con la participación de la joven Alicia Jalal para la lectura de un poema en kekchi, destacó Álvarez Arana.

Se registró la asistencia de personas provenientes de los ejidos Mayatecún I y II, Santo Domingo Kesté, Quetzal-Edzná y Los Laureles, además de una delegación de Guatemala que acudió como invitada especial para presenciar el Primer Encuentro de Grupos Culturales.

Se recordó que en 2018, la CDI otorgó 681 mil pesos para financiar la adquisición de trajes e insumos de nueve grupos culturales, con una extensión de 159 mil pesos para llevar a cabo actividades relativas al inicio del Año Nuevo Maya, Día de Muertos y el Encuentro Cultural, con lo que se refrenda el compromiso de rescatar las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios.

Esta actividad se suma a la Expo Regional de los Pueblos Indígenas, como parte de las acciones que la CDI realiza para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el cual se celebró el pasado 9 de agosto, sin embargo, durante todo el mes se organizaron diversas actividades por parte de grupos culturales provenientes de pueblos originarios.

Noticia anterior

Defraudados 500 jóvenes por empresa regiomontana

Siguiente noticia

Otros dos árboles con estatus de protección