Inicio»Local»En seis años, más de mil violaciones

En seis años, más de mil violaciones

1
Compartidos
Google+

En 10 por ciento aumentaron en el primer semestre de 2018 los casos de violación y agresiones sexuales denunciados ante la autoridad ministerial, en comparación con los 196 reportados en todo 2017. En los últimos seis años han sido denunciadas más de mil agresiones sexuales, desde violaciones hasta abuso.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que de enero a junio de 2018 reportaron 218 agresiones sexuales, de las cuales 33 fueron configuradas por el Ministerio Público como violación simple, 51 por violación equiparada, 109 por delitos contra la libertad y la seguridad sexual, 18 por sexual y cinco por un ilícito no especificado.

La Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) fue omisa a la solicitud de información sobre el tema, mientras que en el SESNSP sólo refieren los datos sin especificar el sexo de las víctimas, ni las edades, y la confiabilidad se deriva de  que lo plasmado corresponde a los informes que propoprcionan fiscalías y procuradurías del país.

En este sentido, en Campeche por año la SESNSP tiene divido en dos categorías las agresiones sexuales hasta el 2017, y refiere que son violaciones y otros delitos sexuales, pues los ataques sexuales se empezaron a especificar en 2018.

En el 2013 fueron reportados 146 casos, de los cuales 116 fueron violaciones y 30 considerados como otros. En 2014 fueron 151 y 29, respectivamente; en 2015 sumaron 79 y 14; en 2016 registraron 154 y 29 y en 2017 totalizaron 140 y 56. En total, junto con los del 2018 suman mil 16 expedientes integrados, aunque no se expresa si se les dio el seguimiento hasta terminar con una sanción o condena.

El delito de violación se persigue de oficio. Es decir, no es necesario un querellante para dar inicio a las investigaciones. Tan pronto tenga conocimiento el Ministerio Público de un incidente de este tipo, debe procurar que la víctima reciba atención integral, con asistencia médica, psicológica y social.

Esto ocurre con casos de víctimas que llegan a los diversos nosocomios. El personal médico tan pronto conoce de este tipo de casos, tiene la obligación de informar al Departamento de Trabajo Social, que a su vez lo debe hacer al personal del Ministerio Público, para que de inmediato inicie las diligencias correspondientes.

En los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) de San Francisco de Campeche y Ciudad del Carmen hay personal especializado para la atención de las víctimas de violación, ya sea simple o equiparada. Ésta última contemplada en el Código Penal del Estado de Campeche cuando la víctima no puede defenderse, al ser menor de 18 años o padecer alguna discapacidad.

En los CJM generalmente son mujeres las que brindan la atención a las víctimas. En caso de ser infantes, el personal ministerial aplica diversas técnicas, como juegos con muñecos asexuados, dibujos o la “cámara Gesell” para obtener información de lo ocurrido, procurando no revictimizar.

A pesar de las medidas, los casos de violación y agresiones sexuales van en aumento, advierten las estadísticas del SESNSP, principalmente de 2016 a la fecha.

Noticia anterior

Prevén calor y lluvias

Siguiente noticia

Portada Carmen