Inicio»Local»Suspenden consulta sobre la soya

Suspenden consulta sobre la soya

1
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Por falta de garantías de seguridad ante la presencia de habitantes de Iturbide —con quienes han tenido conatos de enfrentamiento—, representantes indígenas se negaron a ingresar a la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural “Los Chenes”, por lo cual no hubo ayer la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas sobre la Siembra de Soya Genéticamente Modificada, Séptima Sesión de Acuerdos Previos.

Antes de las 11 de la mañana, 24 representantes mayas se reunieron a un costado de la biblioteca “Humberto Lara”, y acordaron no ingresar.

Secundados por sus asesores ambientales y del Comité de Enlace, explicaron que en el interior del recinto estaban apostados unas 150 personas de Iturbide y otros pueblos liderados por Fernando Catzín Aké, de los productores de soya en el municipio.

“En sesiones pasadas nos han insultado. Han generado conatos de enfrentamiento entre comunidades”.

Las autoridades a cargo de la consulta (Cibiogem y CDI) no han cumplido el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante lo cual las comunidades mayas cheneras determinaron continuar con las mesas de diálogo con la siguiente administración federal.

Los representantes comunitarios y el Comité de Enlace y asesores, confirmaron que esperarán que inicie la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El Comité pidió respeto a la determinación y autonomía de los pueblos indígenas de México, y fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones de los programas que el próximo Gobierno Federal pretende implementar en territorio maya.

Representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre otros, permanecieron expectantes y se retiraron.

Catzín Aké, secretario general estatal de la Organización de Productores de Soya, acusó que ambientalistas y representantes mayas sólo tratan de engañar de que cultivar soya daña la apicultura, y aseguró: “Sólo venimos a escuchar, no a confrontar a nadie”.

Noticia anterior

Necesario formar capital humano para las ZEE

Siguiente noticia

Estrategias sobre turismo