Inicio»Local»Envía Conafor a Canadá otro grupo anti-incendios

Envía Conafor a Canadá otro grupo anti-incendios

0
Compartidos
Google+

Debido a la contingencia por el elevado número de incendios forestales registrados en Canadá —664 activos según el último reporte—, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) envió al sexto contingente de combatientes, donde se incluye a un grupo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Campeche.

El nuevo equipo se unirá a las labores de liquidación en la provincia de Columbia Británica, donde hay un registro de 450 incendios activos, con una afectación de más de 612 mil hectáreas.

Además, partirán nueve integrantes del Área Natural Protegida de Sierra de Quila, Ayuntamiento y Comisaría de Zapopan, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), así como de la Conanp Campeche.

Con esta movilización, México tendrá desplegados en esa provincia canadiense a 331 combatientes de incendios forestales y técnicos en el manejo de fuego, pues este sábado regresó un grupo de 102 elementos.

En Columbia Británica las brigadas mexicanas han realizado labores de liquidación de puntos calientes, trazado de brechas cortafuego, construcción de líneas húmedas, y liquidación de perímetros en los incendios de Juliet Creek, North Baezaeko, Verdun, Purvis Lake y Shavel Lake.

Un total de 14 técnicos especializados en el manejo del fuego han sido desplegados en el apoyo de este año, ellos tienen el conocimiento y la experiencia para determinar qué tipo de acciones deben ejecutar las brigadas para controlar y liquidar las llamas, e incluso, cuándo usar el fuego para combatirlo.

El pasado 23 de agosto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitó el Centro Regional de Manejo del Fuego en Prince George, Columbia Británica, donde agradeció a los nacionales el apoyo ante esta contingencia.

Ambos países tienen vigente un Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México, signado en 2014, mediante el cual se da este apoyo de elementos.

Noticia anterior

Para Tren Maya se tiene que cambiar uso de suelo

Siguiente noticia

Invitan a afiliarse a la Canaco-Servytur