Inicio»Local»Para Tren Maya se tiene que cambiar uso de suelo

Para Tren Maya se tiene que cambiar uso de suelo

2
Compartidos
Google+

Se puede realizar el proyecto del Tren Maya dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, siempre que la empresa licitante o la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) solicite el cambio de uso de suelo y el manifiesto de impacto ambiental, aclaró el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Luis Enrique Mena Calderón.

Indicó que la competencia que tendría la dependencia federal en este proyecto sería para el cambio de uso de suelo, sobre todo en Calakmul por ser reserva. “Por incluir selva media y alta, cada desmonte que se requiera implica cambio de uso de suelo”.

Se tienen que sacar los permisos ambientales de autorización, los cuales pueden ser otorgados previamente con los trámites que contengan estudio o análisis de tipo ambiental, que en otros términos también se considera como manifiesto de impacto ambiental, el cual tendrá que llevar a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para la vía de paso del tren o la empresa licitante encargada de la obra.

Cada entidad, comunidad y asociación civil que se encuentre involucrada en este proyecto —agregó Mena Calderón—, cuidará su interés de cualquier tipo, ya sea personal o preocupación por el medio ambiente. Están en su derecho de alzar la voz, pero también es cierto que cualquier proyecto para un bien social, como una vía de paso, tiene un procedimiento que cubrir.

“Es necesario un estudio para no vulnerar a las especies que residen en ese lugar y es sabido que todo desarrollo tiene un impacto en el medio ambiente, por lo que se tienen que tomar todos los cuidados necesarios, y se sabrá en el momento en que soliciten el permiso”.

Noticia anterior

Reinan anarquía y caos en el Chechén

Siguiente noticia

AFA, convertido en latifundio: Marín