Inicio»Local»Certifican a siete municipios como Entornos Saludables

Certifican a siete municipios como Entornos Saludables

0
Compartidos
Google+

La Secretaría de Salud (SSA) federal certificó a siete municipios de Campeche como Entornos Saludables, debido a su participación en protección, promoción y prevención de la salud pública. Desde hace 10 años no se había certificado a ninguno.

Fueron distinguidos Calkiní, Hopelchén, Campeche, Tenabo, Candelaria, Calakmul y Escárcega, por cumplir satisfactoriamente con las acciones y metas del Programa Federal Entornos y Comunidades Saludables.

Lo anterior fue posible mediante el trabajo en equipo con diversas instituciones como la Secretaría de Protección Civil (Seproci), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh) y organizaciones comunitarias.

El programa da seguimiento a los trabajos de tres años en cada municipio, que las comunidades y entornos sean higiénicos, seguros y que propicien una mejor salud, además destaca la comunidad activa, donde el comité local y el personal de salud mantienen la participación de la ciudadanía en acciones de saneamiento básico familiar y cloración de agua.

Asimismo, que los menores de cinco años tengan cubierto su esquema de vacunación y estén en control de peso y talla, que las embarazadas acudan a control prenatal y las mayores de 25 años se hayan realizado la prueba del papanicolaou.

Entre los lineamientos que debe cumplir la comunidad para obtener el reconocimiento destacan que se debe contar con sistema de drenaje y letrina, relleno sanitario o algún otro sistema para la disposición final de los residuos sólidos, espacios públicos como parques, mercados y plazas, además de tener control de la población canina y fauna nociva.

También se certificaron los poblados de Xcanhá, Haro, Hampolol, Imí, Tinún, San Antonio Sahcabchén y Santa Cruz Pueblo, entre otros.

Noticia anterior

Cumpleaños de Valentina Miguel

Siguiente noticia

Pendiente abrir zonas de exclusión pesquera