Inicio»Local»Impactaría Tren Maya el medio ambiente

Impactaría Tren Maya el medio ambiente

0
Compartidos
Google+

Asociaciones ecologistas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo analizan el  posible impacto ambiental que pudiera generar la construcción del Tren Maya, y están a la espera del proyecto oficial para conocer los estudios, informó el representante de la asociación civil Uinic-Uinic, Waldemar Antonio Caraveo Medina.

Este miércoles tendrán nueva reunión, porque preocupa no sólo el impacto en comunidades, sino el efecto ambiental en la realización de este proyecto, debido a su acercamiento a áreas naturales protegidas, zonas de amortiguamiento y ecosistemas donde habitan especies de la región, ya que el tendido del cableado eléctrico y otras cuestiones hidráulicas pueden afectar el comportamiento de las especies.

“Tenemos entendido que elaboran una evaluación de impacto ambiental y  comportamiento de las especies, y organizan la consulta pública, que es lo que más sobresale, porque demuestra que se toman en cuenta todos los puntos de vista. Sin embargo, hay otros aspectos que evaluar y en qué lugares estarán, porque las necesidades pueden ameritar cambios”, sostuvo.

Caraveo Medina sostuvo que habrá impacto, pero aún no se especifica de qué manera. Hasta que proporcionen los resultados de la evaluación será cuando las asociaciones civiles evaluarán para saber si es viable o no.

En Campeche sólo tres asociaciones ambientalistas participan. Una en Campeche (Uinic-Uinic), el Frente Unido por Poblaciones Ambientales de Calakmul y una en Ciudad del Carmen, que además también se preocupan por lo de la refinería en Atasta. En Yucatán son 18 asociaciones y en Quintana Roo 16.

Ahora sólo es una idea de lo que va a abarcar. Se tiene que esperar el plan integral de su construcción y la manifestación de impacto ambiental correspondiente, porque aún no ha entrado el nuevo gobierno, y una vez ocurrido, se podrá definir lo bueno y lo malo, pues ahora sólo son ideas y no queremos adelantarnos, sostuvo.

Noticia anterior

Asaltan cementera

Siguiente noticia

RAMC, en la reunión de Conago con AMLO