Inicio»Local»En casas de atención, 250 personas mayores

En casas de atención, 250 personas mayores

2
Compartidos
Google+

Los 11 espacios públicos y privados donde se atiende a unas  250 personas de la tercera edad, operan con respeto a los derechos humanos y cuentan con la infraestructura adecuada, aseguró la titular de la Dirección Integral del Adulto Mayor (DIAM) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Liliana Rendis Buenfil.

Los adultos mayores reciben terapias físicas y de rehabilitación, atención médica especializada, actividades recreativas y apoyo psicológico, entre otros, para satisfacer sus necesidades primordiales y vivir con calidad.

También existen las denominadas Casas de Día o estancias, donde pueden convivir con otras personas y recibir alimentación, entre otros servicios, pero deberán retornar al núcleo familiar en determinadas horas.

En la entidad, de acuerdo a los registros, operan 11 sitios, de los cuales cuatro son privados y se localizan en la capital. Hay siete que son públicas, de las cuales  dos están a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que son la estancia “Alegría de Vivir” y el Hogar de Ancianos “Licda. Dolores Lanz de Echeverría”.

En Candelaria hay una casa hogar; en El Carmen, una asociación brinda alojamiento mediante centro de atención para indigentes; en Escárcega hay una casa hogar y una estancia operados por el DIF Municipal, en Hopelchén una asociación civil apoya al municipio.

Destacó que pretenden abrir más estancias de día en los municipios, y reconoció que las privadas son las que por lo regular funcionan como casa hogar y estancia. La DIAM, además de eventos y cursos de capacitación a los centros de atención temporal o permanente, también vigila su funcionamiento y los servicios otorgados, sostuvo Rendis Buenfil.

Hasta el momento no han registrado quejas, aseguró. Los espacios cuentan con infraestructura adecuada, pasamanos y rampas, entre otros, para mejor movilidad. La calidad de vida de  los adultos mayores es  buena, con atención a la salud y alimentación.

Lo anterior  ha sido constatado por la Secretaría de Protección Civil (Seproci), la Comisión para Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam)  y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Pidió a la población colaborar denunciando cualquier tipo de violencia contra este sector vulnerable, acercándose a los sistemas DIF o a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Noticia anterior

Olvida Modesto Pech festejo a los abuelos

Siguiente noticia

“Picheta” quedaría inconcluso