Inicio»Local»Ultimátum a transportistas

Ultimátum a transportistas

1
Compartidos
Google+

Empresarios del transporte urbano o taxistas que no cumplan con brindar buen servicio o que no acaten lo establecido por la ley, perderán sus concesiones y se les otorgará al que tenga ganas de trabajar y cumplir con los reglamentos del Instituto Estatal de Transporte (IET), advirtió su director Candelario Salomón Cruz.

Del conflicto entre vecinos de la Ampliación Colonial y las empresas del transporte urbano Ammuscan y Castamay, el funcionario manifestó que al IET han llegado muchas quejas, no sólo de esa ruta sino de otras, como Samulá, que cubre la empresa Murallas de Campeche.

Entre las quejas recurrentes se señala que llegan tarde, no cumplen horarios, maltratan a los usuarios o circulan a toda velocidad, por lo que giró instrucciones a los inspectores del IET para verificar que en cada colonia de toda la ciudad se cumpla con la ley de transporte.

De la queja de vecinos de Ampliación Colonial, que demandan que se otorgue la concesión a la empresa Castamay, indico que las cosas no son tan fáciles o a la ligera. Primero se tienen que hacer los estudios para demostrar que no cumplen con lo que señala la ley o los reglamentos y darles el derecho de audiencia, para después proceder.

Se debe pasar por un Consejo Técnico, que señala la ley en la materia, y seguir el procedimiento. Sin lugar a duda se van a solucionar todas las deficiencias que surjan en el servicio público del transporte, no sólo en Ampliación Colonial, sino también en Samulá y otras colonias donde se presentan problemas. La obligación del Estado es dar transporte público con movilidad y comodidad.

La ley expresa de manera clara que quien no cumpla con la ruta o se desvíe de ella y no cumpla con su horario, será sancionado, y el responsable corre el riesgo de perder su concesión y ser sustituido por otra empresa que si cumpla. Los transportistas conocen perfectamente lo que dice la Ley, sobre todo los presidentes de las cooperativas del transporte urbano.

Ya se dialogó con los dirigentes tanto de Ammuscan como Castamay, para recordarles que cumplan con la ley, tal y como lo estipula cada uno de sus artículos.

El IET lo que busca es la armonía del sector transportista, y por ello trabaja en conjunto con la ciudadanía, los concesionarios y todo aquel que tenga que ver con esta actividad. Sin embargo, quien no cumpla con la norma sufrirá las consecuencias. Hay la advertencia de que se procederá, y estamos inspeccionando que se cumpla con la normatividad.

Sobre la queja de los vecinos de Samulá por el mal servicio que prestan los dos grupos en conflicto que pertenecen a Murallas de Campeche, el funcionario advirtió que de no llegar a acuerdos, ambos serán retirados, y se le dará la concesión a otra empresa que sí  tenga ganas de trabajar bien y cumpla con la ley.

Se espera que resuelvan sus problemas internos, apuntó. Ambos grupos están enfrentados en litigios, tienen procedimientos en el Tribunal Colegiado ante la Sala Administrativa y ante el juez de Distrito, pero por la parte que corresponde al IET, no permitirá que afecten el servicio. O se ponen de acuerdo o se les retira su concesión, y de hecho este caso ya está en análisis, por lo que en breve podría darse solución.

Con los taxistas se seguirá el mismo procedimiento. El que no de buen servicio o esté fuera de la norma, será sancionado drásticamente. Se les ha advertido, subrayó.

Noticia anterior

Camioneta se sale de la carretera

Siguiente noticia

Erogados 14.7 mdp en útiles escolares