Inicio»Local»Alarmante depredación en reserva de Calakmul

Alarmante depredación en reserva de Calakmul

0
Compartidos
Google+

Ejidatarios de Calakmul manifestaron ayer en Palacio de Gobierno su preocupación por la tala ilegal de árboles, que deforesta un área de la reserva ambiental y representa peligro para las comunidades, porque es gente foránea la que llega a delinquir, incluso a cazar venado, tepezcuintle, faisán y jabalí.

Wílliam César Uc Chuc, comisario ejidal de Pustunich, señaló que los delincuentes talan cedro, caoba, granadillo, ciricote y machichi, entre otras especies, y además incurren en la caza ilegal, sin que hasta la fecha nadie les ponga freno a esos ilícitos.

El enojo que los llevó a protestar también en la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), es porque a pesar de denuncias y reportes que han hecho en esta dependencia y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no han movido un dedo. No han abierto expedientes, y los traficantes de madera y especies de flora y fauna siguen operando con total impunidad.

También tienen conocimiento de lo que ocurre en la región el Ayuntamiento y la Gendarmería Ambiental, que no han podido impedir o cuando menos controlar la destrucción y el saqueo que cometen personas fuertemente armadas y que constituyen incluso riesgo para la seguridad de la población.

Nos preocupa la deforestación en Pustunich, que tiene extensión de 27 mil hectáreas, de las cuales la delincuencia ha arrasado ya con dos mil. Desde el año pasado entraron a talar, y ya tumbaron alrededor de 600 árboles. Lo único que sabemos es que esta gente entra por el lado del municipio de Candelaria, añadió Uc Chuc, entrevistado en los bajos del Palacio de Gobierno.

Trascendió que integrantes del Consejo de Vigilancia acordaron con el delegado de la Profepa, Ramón Eduardo Rosado Flores, atender la denuncia por actos de tala clandestina en los terrenos de la ampliación del ejido Pustunich, en el municipio de Calakmul.

Asimismo, solicitar ante el Comité de Combate a la Tala Clandestina y Caza Furtiva un espacio para que expongan la problemática forestal de esa ampliación, y gestionar ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) el establecimiento de una caseta de vigilancia dentro de los terrenos de la ampliación forestal .

 

Noticia anterior

Pipa se desbarranca y cae al río Viejo

Siguiente noticia

Dos extrañas muertes en Junta de Sabancuy