Inicio»Local»Hará Ecosur la consulta acerca del Tren Maya

Hará Ecosur la consulta acerca del Tren Maya

0
Compartidos
Google+

El Tren Maya sólo es elemento de un proyecto de desarrollo regional que se impulsa con retos logísticos, ambientales y de infraestructura, que hay que superar para beneficiar sobre todo a comunidades rurales, destacó José Armando Alayón Gamboa, director de la Unidad de Ecosur Campeche, al indicar que deberá cuidarse  Calakmul, por su importancia ambiental.

Detrás del tren, expuso, hay visión de desarrollo integral para la Península, que incluye a Chiapas, que más allá del sentido turístico busca  fomentar el desarrollo social de las zonas más desprotegidas y desfavorecidas de la región sur de México.

Ecosur, subrayó, es una de las instituciones involucradas en la construcción del proyecto. Su colaboración ha sido de consulta y en Campeche ya se convocó a diversas instituciones para dialogar sobre el tramo de la ruta del tren sobre nuestro territorio.

El objetivo debe ser, resaltó, cuidar por ejemplo la Reserva de la Biosfera de Calakmul y el bosque maya, pues hay leyes ambientales qué respetar y un nombramiento que se debe proteger.

Y es que, añadió, habría riesgos ambientales si no se cuida el trazo, luego de que

inicialmente se pensó ubicarlo a lo largo de la frontera de México con Guatemala, pero concluyeron que no es viable, ni económica ni ambientalmente.

Calakmul es pieza clave en temas de conservación, de servicios ecosistémicos y de preservación de la biodiversidad, y porque juega un papel importante para las comunidades que accedieron a aportar sus tierras para la conservación, ahora también tienen que ser escuchadas.

Más allá de la reserva, subrayó, hay una serie de expresiones de la cultura maya. Es toda una región en donde converge la cultura con la naturaleza, y es lo que permitió conseguir la denominación de Patrimonio Mixto. Hay que cuidarla mucho, en términos de política pública, para no perder el nombramiento.

No se trata de buscar trabas, indicó. Es más bien encontrar los mecanismos que permitan hacer el proyecto de la mejor manera, como considerar rutas y esquemas alternativos que tengan menor impacto ambiental, pero que también favorezcan socialmente  a la región.

Es la zona de mayor rezago social y tiene muchas carencias, que han imposibilitado una inclusión más fuerte en los planes de desarrollo. Por eso hay que encontrar los balances para una visión de desarrollo sostenible.

Noticia anterior

Entre agua familias de Salinas y Zapata

Siguiente noticia

Exigen aumentar vigilancia policiaca