Inicio»Local»Comicios del 2018, los de mayor participación, resalta Alvarado

Comicios del 2018, los de mayor participación, resalta Alvarado

0
Compartidos
Google+

La del 1 de julio fue una de las elecciones con mayor participación, pues salió a votar el 69 por ciento de los ciudadanos de un padrón de 643 mil 238, superior al 61.23 del 2015, informó el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) al declarar concluido el Proceso Electoral Federal 2017-2018 en Campeche.

En sesión ordinaria, que encabezó su presidente, Luis Guillermo Alvarado Díaz, se destacó el cumplimiento de todos los periodos: insaculación, capacitación, integración de mesas directivas de casillas, cómputos distritales, juicios de inconformidad, entrega de constancias a los ganadores, y declaración de validez del presidente electo.

Se acreditaron 350 ciudadanos como observadores electorales en las mil 155 casillas instaladas en la entidad, y en cuanto a resoluciones del Tribunal local (TEEC) sobre juicios de inconformidad, se desecharon dos de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES).

Asimismo, se asignaron los diputados y senadores por el principio de representación proporcional de acuerdo al resultado y listas, y se cumplió el convenio de coordinación con el Instituto local (IEEC) sobre la casilla única, distribución de documentación y materiales, jornada, observación ciudadana y recuperación de boletas.

Frente a consejeros y representantes de partidos políticos, Alvarado Díaz expuso que Campeche vivió una jornada histórica, no sólo por el alto número de campechanos que votó para elegir a los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo federal, sino por su participación en la función electoral, y lo atribuyó a la reforma del 2014, que fomentó dinamismo y coordinación con los órganos locales.

“El INE en Campeche se constituyó como el árbitro en la contienda, y aplicó las leyes y normas establecidas con una visión clara, precisa y sin especulaciones”, subrayó, y presumió el incremento de legisladoras y la cobertura del 99.81 por ciento del padrón y lista nominal, ubicando a Campeche en el quinto lugar a nivel nacional.

De igual manera, se alcanzó el 100 por ciento de cobertura respecto a la contratación de Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) y Supervisores Electorales (SE), ubicándonos en el cuarto lugar nacional, y disminuyó el abstencionismo y costo del voto.

También reconoció la disposición y colaboración del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas para garantizar la seguridad de la ciudadanía, lo que se reflejó en el éxito de la jornada; a las Fuerzas Armadas por la custodia y resguardo de la documentación; y a la Secretaría de Educación (Seduc) por las facilidades en la instalación de las casillas.

“Campeche, sin duda, es ejemplo de civilidad, de respeto a la competencia democrática y a la voluntad emitida en las urnas; hoy nos identificarán por el interés común de fortalecer el ejercicio de los derechos políticos-electorales, y de promover el voto como el elemento fundamental que define el rumbo de nuestro Estado”.

Noticia anterior

Interesa a Ienova invertir en Seyba

Siguiente noticia

Abreu Artiñano ya es senadora