Inicio»Local»En septiembre, la certificación del pulpo maya

En septiembre, la certificación del pulpo maya

0
Compartidos
Google+

En septiembre será firmada la denominación de origen del pulpo maya entre los gobernadores de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, sólo falta ajustar la agenda para definir la fecha, anunció el secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola.

Iniciará un proceso importante para regularizar la comercialización del molusco y que pueda tener mejores precios. Estará el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Miguel Ángel Margáin González y con eso se dará el banderazo de salida de muchos proyectos.

Una vez lograda la denominación de origen del pulpo maya, el siguiente paso es que las empresas que participen tendrán que ser certificadas en la Norma Oficial para poder tener el  distintivo  de sus productos y que puedan ser más competitivos. La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (Sepesca), será la encargada de regular a las empresas interesadas en participar.

Sobre el Tratado del Libre Comercio, Berzunza Espínola consideró que será favorable, ya que se exponen algunos puntos que no se habían tomado en cuenta, en el caso particular de Campeche beneficia sobre todo para impulsar en el tema de los textiles.

Destacó que el 92  por ciento de  las exportaciones de Campeche a Estados Unidos lo hacen empresas no petroleras, y el monto de la derrama económica varía de acuerdo al tipo de cambio del dólar.

Noticia anterior

Queman a otra pareja de presuntos robachicos

Siguiente noticia

A empresas locales apoyos por 2 mdp