Inicio»Local»Exige Freciez solución antes de fin de sexenio

Exige Freciez solución antes de fin de sexenio

0
Compartidos
Google+

El Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez) sentenció que antes de que concluya la actual administración federal deberá estar resuelto el conflicto agrario en el sur de la entidad, donde prevalece la indiferencia de las autoridades para combatir los delitos que se registran, como contrabando de maderas, piezas arqueológicas e indocumentados.

El dirigente de esta organización, Luis Antonio Che Cu, anunció que el 20 de septiembre sostendrán una reunión con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para definir, antes del 1 de diciembre, la solución a la problemática agraria del sur del Estado, cerca de la frontera con Guatemala, donde están involucradas alrededor de cinco mil familias.

Entregarán a la Sedatu en Campeche documentos sobre superficies, asentamientos, posesionarios, y todo lo que tenga que ver con la regularización de las tierras que comprenden las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón.

También dio a conocer que en las primeras dos semanas de septiembre acudirán a la Ciudad de México para buscar una reunión con los legisladores federales, a fin de exponerles la problemática, y que en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se contemplen los recursos para el pago de la indemnización de las superficies en conflicto.

Che Cu subrayó que las autoridades ejidales de Pomuch y Champotón no tienen mucho interés en solucionar los problemas agrarios, y pareciera que atrás de ellos hay gente interesada en que se prolongue la situación.

“Cuando existen actas de asamblea que invitan a los que mantienen ocupadas las tierras en Candelaria a entrar al programa de regularización, es decir, los campesinos se asentaron consentidos por el ejido, no a la fuerza”.

Noticia anterior

Cede Comuna Plaza de la República al Estado

Siguiente noticia

Analfabetismo es de 4.1 por ciento