Inicio»Local»La ruta y estaciones del Tren Maya

La ruta y estaciones del Tren Maya

0
Compartidos
Google+

El proyecto de Tren Maya,  en Campeche, requerirá crear dos  estaciones para el ascenso y descenso de pasaje en la ciudad de San Francisco de Campeche e Xpujil- Calakmul, y la rehabilitación de Escárcega, que serviría de entronque para cerrar el circuito de la ruta en su tránsito por el Estado.

Actualmente, el servicio ferroviario tiene una longitud de 420 kilómetros y pasa por las ciudades de Valladolid y Mérida en Yucatán;  San Francisco de Campeche y Escárcega.

La nueva ruta proyecta la construcción de nuevas vías para enlazar las ciudades de Valladolid, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Reserva de Sian Kaán, Majahual, Bacalar, San Francisco de Campeche, Calakmul, Escárcega, Tenosique, Tabasco,  y Palenque, Chiapas.

De acuerdo con el secretario general de la Sección 32 de ferrocarrileros, Manuel Jesús Castillo Estrella, la ruta del Tren Maya es un proyecto a cuatro años de acuerdo con el anuncio del presidente electo,  Andrés Manuel López Obrador, y que va beneficiar a la región, principalmente potencializando al sector turístico.

Beneficiará al sindicato ferrocarrilero en cuanto a la mano de obra que se va a necesitar, y la derrama de inversión, ya que se requiere de una vía totalmente nueva en el tramo de Bacalar a Cancún y a Calakmul, que va a entroncar con las vías actuales por Escárcega.

Indicó que no se sabe cuánta mano de obra será contratada, pues primero se esperará la licitación, donde puede participar cualquier contratista privado en la construcción, y una vez que esté lista, entonces entraría la contratación formal a través del sindicato ferrocarrilero.

“De hecho no tenemos gente especializada para operar un tren rápido, pero es obligación de la empresas la previa capacitación en nuevas tecnologías”, apuntó.

Asimismo, expuso que se tendrían que crear estaciones, pues las existentes tienen más de 20 años en el abandono, aunque la de Campeche podría ser rehabilitada, ya que es propiedad del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El sindicato de ferrocarrileros tiene 200 socios activos y 400 jubilados. Están bien pagados, pues el promedio que percibe un maquinista es de 140 pesos por hora y laboran jornadas de 13 horas. Mil 800 diarios.

Los agremiados están contentos, porque estamos entre los trabajadores mejores pagados, con buenas prestaciones y capacitación cada dos años, indicó.

Manuel de Jesús Castillo Estrella ha participado en el sindicato desde 1986 como secretario adjunto de trenes, de 1989 al 2000 estuvo en México desempeñado varios cargos en lo que fue la etapa de privatización del ferrocarril.

Y desde esa fecha se ostenta como dirigente sindical, donde su principal logro es la compactación del contrato colectivo, para integrar las cláusulas económicas que permiten un salario base registrado ante el Seguro Social  de mil 500 pesos diarios.

Eso les permite que al cumplir los 60 años perciban pensiones de entre 50 y 60 mil pesos mensuales, aseguró.

Noticia anterior

Hubo un deceso durante la festividad patronal

Siguiente noticia

Portada