Inicio»Local»Tren Maya requeriría infraestructura nueva

Tren Maya requeriría infraestructura nueva

0
Compartidos
Google+

A casi tres décadas de que la industria del ferrocarril prácticamente se extinguió en la Península de Yucatán, porque actualmente sólo opera el tren carguero, el proyecto del Tren Maya  abre nueva oportunidad, principalmente como generador de empleo, sostuvo, el secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Ferrocarrileros de la República Mexicana, Manuel  Jesús Castillo Estrella.

El proyecto del próximo Gobierno Federal para los siguientes cuatros años requerirá de infraestructura nueva, pues los usos son totalmente muy diferentes.

En la actualidad hablar de transporte de pasajeros es pensar en servicio rápido, de no menos de 150 kilómetros por hora, cómodo y seguro. La infraestructura ferroviaria actual no reúne esas características para operar un tren ligero, porque las vías sólo tienen capacidad para soportar una velocidad de  40 a 60 kilómetros por hora, ideal para la operación del tren carguero.

Castillo Estrella informó que la Sección 32 del Sindicato Ferrocarrilero, opera 420 kilómetros de vías férreas, que cruzan el Estado, pasando por los municipios de Campeche, Escárcega y Candelaria.

Además colinda con los estados de Yucatán, desde Valladolid a Tabasco, pasando por el Triunfo, Tenosique, Zapata y Palenque, Chiapas.

 

EL CARGUERO

En la actualidad la industria ferroviaria del Itsmo de Tehuantepec que pasa por Campeche, tiene un promedio de tres trenes diarios sin horario fijo. Puede pasar a cualquier hora del día o de la noche y emplea a 200, entre trenistas,  talleristas de vías y administrativos.

El servicio se opera a través de trenes hechos en México,  locomotoras abastecidas con diesel-eléctrico, que llevan entre 40 y 50 carros o furgones.

Cada tren tiene capacidad para tres mil toneladas, por lo que al día se transportan nueve mil  toneladas de varillas, cemento, granos, maíz,  sorgo y soya que se trae desde el puerto de  Coatzacoalcos, Veracruz,  a Valladolid, Yucatán. No se traslada material peligroso ni combustóleo desde hace año y medio.

 

MODERNIZACIÓN

Castillo Estrella insistió en que la infraestructura ferroviaria del Estado está en buenas condiciones, pues desde hace dos años inició un importante proyecto de rehabilitación con 175 kilómetros de vías de Campeche a Mérida con rieles de 115 libras y durmientes de concreto, lo que se conoce como una “vía tipo elástica”.

Actualmente se trabaja en la rehabilitación de vías en el tramo Campeche a Escárcega, donde se contemplan 50 kilómetros con rieles de 115 libras y durmientes de concreto del llamado tipo vielas. Los trabajos tienen avance del 90 por ciento.

El resto de los 195 kilómetros de vías se irán modernizando por etapas, previa licitación, pero hay el interés del Gobierno Federal de invertir aquí.

Noticia anterior

XV primaveras de Jennifer Guadalupe

Siguiente noticia

Inauguraron anoche la Feria de San Román