Inicio»Local»Urge sumar voluntades para incidir en tala ilegal

Urge sumar voluntades para incidir en tala ilegal

0
Compartidos
Google+

Para frenar la tala ilegal, es necesaria la conjunción de voluntades que permitan endurecer las leyes federales contra este delito, pues estamos frente a una delincuencia bien organizada que entra al país de manera legal a hacer sus fechorías, alertó el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Ortega Lliteras.

El legislador comentó que si bien Campeche es un Estado rico en selva, las malas prácticas pueden causar un daño irreversible a la vegetación y fauna de Calakmul, pues los árboles se llevan hasta dos décadas en crecer.

“La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha metido más recursos a programas de recuperación de las selvas campechanas, y de uso sustentable, y hasta el año pasado, la entidad contaba con el apoyo de la guardia nacional de la Federación para poder vigilar nuestro territorio”.

Y recordó que alguien advirtió que somos muy pocos campechanos en un territorio tan extenso, y eso lo aprovechan muy bien los contrabandistas de madera, sobre todo con intereses de otros países, ya que les ofrecen precios muy elevados por la que tenemos en nuestro Estado.

“Erradicarlo no es fácil, entiendo la preocupación del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, Roberto Alcalá Ferráez, pero habría que tener una conjunción de voluntades para que haya retenes, y a los contrabandistas de madera se les aplique todo el peso de la ley para que no salgan en unas semanas, sino que los dejen mucho tiempo”.

Y si bien tenemos mucho territorio, subrayó que si no lo cuidamos tendríamos una gran deforestación, y ni siquiera son culpables los ejidatarios locales, sino gente que obedece a intereses internacionales, lo que no se debe permitir, ya que vienen por saqueos arqueológicos.

“Lo peor es que vienen legalmente, hasta ponen investigadores, pues se trata de delincuencia bien organizada, así que llegan con sus documentos en regla; están en el país legalmente, aunque se dediquen a otras cosas”.

Por último, mencionó que frenar este delito tiene que ser con leyes a nivel federal, por lo que en la entidad poco se puede hacer al respecto, aunque tocará a los nuevo legisladores alzar la voz.

Noticia anterior

Propone PAN iniciativa para impulsar el uso de las energías renovables

Siguiente noticia

Con adeudos, pero continúa el Programa Vales Canaco