Inicio»Local»Ya oficializan la depredación de pulpo: Pérez Chan

Ya oficializan la depredación de pulpo: Pérez Chan

0
Compartidos
Google+

De las más de dos mil 100 toneladas de pulpo reportadas hasta la semana pasada de forma oficial por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la mitad, si no es que más, fue capturada mediante el buceo, porque hay más lanchas con buzos en el litoral que embarcaciones que usen las artes de pesca permitidas, denunció el presidente de Pescadores Unidos en Defensa del Mar, José Virgilio Pérez Chan.

“Lo que pasa en el sector pesquero es evidente: el pulpo se está pagando en 90 y hasta 100 pesos por kilo a pie de playa; para el pescador es bueno el precio, lo malo es que la producción no se ha elevado en volumen; una embarcación con un alijo trae lo más que puede 40 kilos, hablando de gareteo, como marca la ley”.

El líder pesquero aseguró que si en algunas comunidades se reportan volúmenes de captura por arriba de los 100 kilos por embarcación, esos avisos de arribo altísimos en producción reflejan que se está buceando.

E insistió en que hay más lanchas con buzos que de gareteo, lo cual es una pena, y tienen que decir lo que está pasando en el sector.

Desde su lugar de trabajo en el muelle del Camino Real, y señalando hacia el mar, Pérez Chan comentó que a partir de las seis de la mañana, pasan lanchas y lanchas sin jimbas, sin los equipos tradicionales.

“Lo que sí resalta es que esas lanchas llevan ocho y hasta 10 personas a bordo, es obvio que no se está respetando la ley, lo que esta dice es que se tiene que garetear, con jimbas, plomo, carnada; si todos nos dedicáramos al buceo, entonces reportaríamos altos niveles de captura”.

Aunque consideró que la Conapesca actúa de buena fe, les parece raro que se esté oficializando la depredación, “porque eso es lo que muchos compañeros pescadores no quieren entender, todos sabemos que no se debe trabajar de esa manera, que la afectación es para todo el sector, porque la sobreexplotación de la especie no permite su reproducción, y no se tiene una pesca sustentable”.

Lo que queda claro, aseveró, es la omisión de las autoridades federales y estatales encargadas de hacer cumplir la ley, pues no ven inspección ni vigilancia.

“Todo está en el discurso, y el secretario estatal de Pesca, José del Carmen Rodríguez Vera, debe estar más interesado en dar resultados reales en materia de inspección y vigilancia, y no dedicarse a dividir y confrontar al sector pesquero de Campeche”.

Noticia anterior

Recomiendan a fiesteros encintar cables: Alonzo

Siguiente noticia

Refuerzan seguridad en Parque Campeche