Inicio»Local»Alzas a gasolinas es el sello de EPN: Canacar y Canaco

Alzas a gasolinas es el sello de EPN: Canacar y Canaco

0
Compartidos
Google+

La administración del presidente Enrique Peña Nieto se caracterizará por el imparable aumento en el precio de los combustibles, lo que afecta severamente la economía del sector empresarial y ha provocado el incremento en los productos de la canasta básica, señalaron los presidentes de las cámaras nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Eduardo Berrón Fuentes y Jean Du Bar del Río.

Berrón Fuentes expuso que este año el aumento al precio de los energéticos es superior a un peso, y en los últimos tres años entre 35 a 40 por ciento, lo que constituye más de un peso por año.

El índice inflacionario que  provoca el aumento constante del precio de los combustibles impacta negativamente la economía del sector empresarial, principalmente del  transporte, significó. Al inicio del año estaba en 18.35 pesos el litro y actualmente ya va en 19.75 el diésel. En una comparación a tres años,  estaba en 13.40 y ahora estamos por llegar a los 20 pesos por litro.

Los altos costos del combustible dejan al sector del transporte de carga indefenso para la libre competencia, ya que las empresas hacen sus contratos de manera anual y es cuando se reflejan los aumentos, lo que desde luego tiene que ser incluido de acuerdo a las necesidades de cada empresario.

Además del precio del energético, los transportistas tienen que cargar con el aumento de precios de otros insumos, como son refacciones, llantas, servicios de taller y  pago de casetas, entre otros.

Cada camión tiene que cargar cuando menos mil cien litros de combustible,  es decir, más de 21 mil 700 pesos, además de otros costos de insumos. Se necesita cuando menos 30 mil pesos para mover un camión, apuntó.

Además hay que apegarse a las condiciones de los clientes, ya que las tarifas se cobran de acuerdo a las necesidades de cada transportista y lo que pueda pagar el  contratante del servicio.

El impacto económico del energético le pega más fuerte a las entidades con menos industrias, como es el caso de Campeche. Los traslados de productos  son mayormente por temporada, como caña y zafra, y el servicio dura de dos a tres meses.

Llamó al Gobierno Federal entrante a emprender un estudio en el precio de los combustibles y quitar la carga de impuestos, debido a que los principales factores que intervienen para el aumento son  precisamente los impuestos,  además de los costos por industrialización que impone Estados Unidos.

El dirigente de Canaco-Servytur, Jean Du Bar del Río, coincidió en que el constante aumento de precio de los energéticos daña severamente al sector empresarial. Se espera que con la libre competencia entre las empresas gasolineras se mantenga el precio y que incluso baje, lo que se podría dar cuando entren en funciones las nuevas refinerías.

Consideró que hay que tener paciencia, ya que esos proyectos se verán  consolidados dentro de tres o cuatro años, según ha mencionado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Noticia anterior

“No tenemos la obligación de basificar”, dice Jesús Quiñones

Siguiente noticia

Hubo avance en cuanto a pobreza extrema: Sedesol