Inicio»Local»Regular, sexenio de Peña Nieto

Regular, sexenio de Peña Nieto

0
Compartidos
Google+

Sector empresarial campechano calificó como regular los seis años de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con las reformas estructurales dejó una situación complicada en el sector económico, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), Víctor del Río R. de la Gala, tras considerar se realice una consulta popular de los pueblos indígenas para llevar a cabo el proyecto del Tren Maya, no se trata de afectar sino de beneficiar.

Entrevistado en relación al sexto y último informe de Gobierno del Peña Nieto, el dirigente manifestó que fue un sexenio regular que se fue más por las reformas estructurales. Según el presidente, el eje de su ejercicio fue sobre la reforma y su estabilidad económica. El tiempo juzgará qué tan productiva o tan buenas fueron esas reformas.

Sin embargo como señala el nuevo Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, dichas reformas serán modificadas, lo que seguramente se dará en su momento y que debe ser de beneficio para los mexicanos, ya que el saliente deja una situación complicada en lo económico.

El sector empresarial y el sentir del ciudadano, analiza que la situación es complicada, los precios de la gasolina nos afecta a todos, esto son por factores externos a nuestro país lo que origina que continuarán los aumentos de precio del energético. Se espera que cuando entren las reformas se estabilice la economía.

En términos generales, la administración de Peña Nieto tuvo sus cosas buenas y malas, por ello se califica de regular.

Dentro de las cosas positivas fueron las reformas, dentro de lo negativo es que no se han respetado y llevado a cabo, como es el caso de la inseguridad que nunca se frenó, el país pasa por momentos difíciles, sin embargo en cuestión económica no estamos tan mal a pesar a la disparidad del dólar, el problema en su mayoría son los factores externos.

Hay que trabajar mucho para combatir la delincuencia, todos tenemos que poner de nuestra parte, gobierno, iniciativa privada, ciudadanía.

Cuestionado en relación al pronunciamiento de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), de que los proyectos a realizarse en la Península de Yucatán afectan las comunidades indígenas, como el Tren Maya y regeneradoras de energía, entre otras, el dirigente empresarial consideró que efectivamente se debe tener en cuenta la opinión de la comunidad, y que viéndolo desde el punto de vista que afectan en todos los megaproyectos de esta índole, se debe hacer una consulta popular con los pueblos indígenas.

Aclaró que las consultas hay que hacerlas con responsabilidad, con conocimiento pleno de causa, hay que tomar en cuenta a la población para ciertos aspectos, sin embargo la sociedad debe estar bien informada y capacitada para emitir un juicio, hay que programar y modernizar, para que puedan tener beneficios y mejor calidad de vida.

Consideró que el proyecto es real y  viable, muy ambicioso, “nos hace falta en el país proyectos monumentales que generan economía para cambiar, transformar y ser más competitivos, además de ser actuales”.

La inversión es de 150 mil millones de pesos, por lo que hay que aprovechar las vías férreas actuales, sin embargo se tendrán que hacer trabajos pertinentes como el cambio de uso del suelo y estudios de impacto ambiental.

Noticia anterior

Como nunca, apoyo de EPN a Campeche

Siguiente noticia

Este mes, firma de convenio de la ZEE