Inicio»Local»Mejorarán diputados ley a favor de las mujeres

Mejorarán diputados ley a favor de las mujeres

0
Compartidos
Google+

La Diputación Permanente del Congreso local dio entrada a una iniciativa para incluir en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado el término “violencia simbólica”, y el capítulo “De la Violencia Mediática”, en busca de legislar a favor del bienestar de este sector, de su participación plena, y respeto a sus derechos humanos.

En sesión encabezada por la presidenta de la Junta de Gobierno y Administración, Laura Olimpia Ermila Baqueiro Ramos, se dio trámite a esta iniciativa, promovida por la diputada de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandrina Moreno Barona.

Esta busca reformar la fracción VIII, y adicionar una fracción IX al artículo cinco; así como adicionar al título segundo un capítulo ter denominado “De la Violencia Mediática”, con un artículo 16 quater de esta ley.

Así se busca contemplar el término “violencia simbólica”, que es “la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad; y cualesquiera otra formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres”.

Violencia Mediática, será “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados, a través de cualquier medio masivo de comunicación local, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra ellas”.

Así, la “violencia simbólica” sería entonces un tipo que podría aparecer en diferentes ámbitos sociales, vinculada a la construcción de imágenes, símbolos, ideas en las que las mujeres serían humilladas o maltratadas, en tanto que la mediática es sólo aquella que se reproduce en medios de comunicación.

También se dio entrada a la iniciativa para expedir la Ley para Regular y Promover la Donación de Alimentos para el Estado de Campeche, promovida por la diputada panista Rosario de Fátima Gamboa Castillo.

Noticia anterior

Salida de Hernández Ruiz del PRD, fue en buenos términos

Siguiente noticia

Solicitará Panal su registro en enero