Inicio»Local»A reforzar vigilancia en región fronteriza

A reforzar vigilancia en región fronteriza

0
Compartidos
Google+

Para reforzar la vigilancia en la frontera con Centroamérica y en áreas que colindan con Tabasco y Quintana Roo, se reactivaron las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), desde las cuales se coordinarán las fuerzas armadas y policías federales, y se utilizarán drones, arcos inteligentes y videocámaras en las zonas consideradas como “focos rojos”, reveló el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González.

Además se entregaron 61 vehículos para reforzar las labores de la Fiscalía General del Estado de Campeche, Seguridad Pública y Protección Civil. Aysa González sostuvo que por instrucciones del gobernador, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, se reactivaron las BOM que coordinarán las acciones del Ejército, la Marina y policías federales, en conjunto con la Policía Estatal Preventiva, policías ministeriales y municipales.

Indicó que parte de la estrategia se enfocará en la zona de Candelaria y Calakmul, para establecer un filtro de supervisión y vigilancia en puntos limítrofes de Centroamérica y en áreas colindantes de Tabasco y Quintana Roo, donde se ha registrado un severo incremento en el índice delictivo.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Jorge Jesús Argáez Uribe y el fiscal Juan Manuel Herrera Campos, agregó, se determinarán a qué municipios serán destinadas las 61 unidades adquiridas.

De entrada reforzarán la vigilancia en Ciudad del Carmen, Escárcega, Candelaria  y Palizada, y parte de la estrategia de seguridad es el uso de drones, cámaras de video vigilancia y arcos inteligentes.

Destacó la importancia de la participación ciudadana para denunciar o reportar oportunamente los delitos, porque además de ser necesario para procurar e impartir justicia, abona a la estrategia de georeferenciación delictiva que ayuda a definir  por ejemplo, dónde ubicar las cámaras que monitorea el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Videovigilancia (C-5).

“Tanto los arcos como las cámaras nos han dado grandes resultados, entonces tenemos que seguir apostando a la tecnología”, subrayó el funcionario estatal. Sin embargo, indicó que no se puede revelar dónde están los arcos o las cámaras, “por seguridad, pero sí, ya están implementándose. Hay algunas que ya están listas”.

Refirió que en Carmen ha disminuido la incidencia delictiva, y que además de este municipio identifican focos rojos en Escárcega y Candelaria, que es donde habrá más cámaras.

Para dar continuidad a la estrategia de seguridad, añadió, el gobernador en su momento tendrá un amplio acercamiento con el equipo que encabezará este rubro en la próxima administración federal que presidirá Andrés Manuel López Obrador.

Aysa González destacó que además del rubro de seguridad, Campeche destaca en otros  por los cuales el Gobierno del Estado ha recibido distinciones, como son la transparencia en administración y las buenas prácticas en el manejo de recursos públicos.

“Hay una serie de reconocimientos de que estamos en primer lugar, en los mejores lugares, porque trabajamos por el bien de la sociedad y la escuchamos”, apuntó.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Premian proyectos de 6 campechanos